Gutiérrez sigue confiado en la reforma de inmigración

El Caucus Hispano se reúne hoy con el presidente Obama
Caracol 1260 | Julio 10 de 2013
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

A pesar de la "intransigencia" que considera ha mostrado el liderato republicano de la Cámara de Representantes, el boricua Luis Gutiérrez piensa que es imparable la reforma de las leyes de inmigración, un asunto al que le ha dedicado su carrera de dos décadas en el Congreso.

Después de que el Senado aprobara contundentemente - el pasado 27 de junio-, un proyecto de ley que significaría una reforma abarcadora de las normas que reglamentan la inmigración a Estados Unidos, la controversia ha quedado en manos de la Cámara baja, controlada por los republicanos.

Allí tanto Gutiérrez, demócrata por Illinois y a cargo del tema de inmigración dentro del Caucus Hispano del Congreso, como el también boricua Raúl Labrador, republicano por Idaho, tienen un papel protagónico.

Gutiérrez es parte del grupo bipartidista que ha intentado negociar los asuntos fundamentales de la reforma. Labrador formó parte de ese grupo, pero se desvinculó tras entender que la medida que se negocia de forma bipartidista no va a convencer a los más conservadores del Grand Old Party (GOP).

De todas formas, Labrador es una voz clave en este tema dentro del caucus republicano – que se reúne hoy, miércoles, para tratar el asunto-, sobre todo por lo cercano que está a los legisladores más conservadores.

Los dos congresistas boricuas - al igual que el comisionado residente Pedro Pierluisi-, son miembros del Comité de lo Jurídico de la Cámara baja federal, que ha comenzado a considerar medidas independientes en torno a la reforma, en vez de una abarcadora, como la del Senado, que tiene 1,200 páginas.

Gutiérrez estaría hoy al frente de una reunión del Caucus Hispano del Congreso con el presidente Obama en torno a los esfuerzos en el Capitolio federal en torno a la reforma de inmigración.

¿Cómo andan las cosas en la Cámara baja?

"No están aprobando medidas bipartidistas. Quieren hacer uso de una política pública anticuada y desacreditada. Llevan el proceso hacia un tranque. El liderato republicano de la Cámara es el único cuerpo social, político o económico que no se acerca a otros sectores. Estoy dispuesto a caminar con ellos, pero no a permitir que la legislación se lleve a un sitio extremo del planeta en el que solo habitan republicanos xenofóbicos".

¿Cuál es la alternativa?

"Ellos tienen que decidir si quieren ser un partido nacional o de regiones, porque si no aprueban la reforma de inmigración el tsunami electoral va a ser devastador. Esos (sectores más conservadores) ven un indocumentado y ven criminal, nosotros vemos a un miembro de la comunidad".

¿Corre peligro entonces la reforma?

"La reforma viene. Sabemos que hay decenas de republicanos de la Cámara de Representantes que quieren una reforma integral. Si permiten que la democracia rija por un día, por cinco minutos, los 218 votos necesarios en la Cámara de Representantes aparecen".

Pero, el 'speaker' John Boehner ha dicho que si el proyecto no tiene el visto bueno de la mayoría de su caucus republicano - compuesto por 234 legisladores-, no habrá reforma.

¿Quienes son entonces los únicos intransigentes?

"Ellos. Tienen que entender lo profundo que es el apoyo a esta legislación".

¿Cuánto tiempo tomaría el acceso de 11 millones de indocumentados a la ciudadanía estadounidense? Con el proyecto del Senado el proceso puede demorarse hasta por 13 años.

"Lo más importante de inmediato no es cuánto tarda el acceso a la ciudadanía estadounidense, sino detener las deportaciones. Cada día se deportan 1,200 personas, 400,000 personas al año. Cada día 300 niños en Estados Unidos pierden un padre o se quedan huérfano a causa de las deportaciones. No se pueden proteger bien de abusos sexuales a las mujeres en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, imagínate en los campos en que trabajan las mujeres indocumentadas".

¿Cómo se miden los requisitos que han impuesto los republicanos, en el proyecto del Senado, para confirmar que está 'segura' la frontera estadounidense?

"Los demócratas hemos estado dispuestos a llegar a un consenso. Lo primero que dijeron fue 'trabajen por 10 años, paguen todos los impuestos pero no van a recibir acceso a ningún programa del gobierno federal.' Tampoco han querido hacerlos elegibles al sistema de salud, a menos que no obtengan el seguro a través de un trabajo. Han querido, además, que no tengan acceso a los miles de millones de dólares que han pagado al Seguro Social. Quieren que empiecen de cero. Y encima de eso quieren 20,000 agentes más en la frontera. Todas esas concesiones se les hicieron en el Senado, con el objetivo de reformar las leyes y parar las deportaciones".

¿Hizo bien Labrador en salirse del grupo bipartidista que ha estado activo en las negociaciones? El dice que lo que ese grupo negocia no tiene oportunidades de aprobarse en la Cámara baja.

"Continuo trabajando con él. La reforma necesita dos cosas de él, su conocimiento, que es muy profundo en temas de inmigración, y su liderato, pues es muy respetado en los círculos más conservadores republicanos.".

Labrador ha insistido en que lo posible es un programa de trabajadores temporales. ¿Es esa una alternativa?

"Nos tienen que explicar cómo trabajaría. Pero, lo interesante de todo esto es que nadie se imaginaria que cuando llegaron los irlandeses se les plantearía que solo estuvieran aquí un tiempo. Sí había gente que les pedía a los boricuas que llegaron a Nueva York que se largaran. La contestación la tiene que dar la mayoría republicana".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: