Grupos contra alza de primas de seguro a pensiones

Empresas que ofrecen a empleados planes de pensión tradicionales tendrán que pagar aumentos de primas de seguro.
AP | Diciembre 18 de 2013
Las empresas que ofrecen a sus empleados planes de pensión tradicionales tendrán que pagar fuertes aumentos de primas de seguro a tenor con el acuerdo de presupuesto logrado en el Congreso, la segunda vez en dos años que los legisladores echan mano a las pensiones para ayudar a financiar los planes de gastos.

La prima anual básica que cobra el gobierno por el seguro de pensión ya debía aumentar de 42 a 49 dólares por cada empleado asegurado en el sector privado en 2014. El nuevo acuerdo de presupuesto aumenta la prima a 57 dólares en 2015 y a 64 en 2015.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Fabricantes apoyan el acuerdo en sus generales, pero ellos y otros grupos empresariales advierten que las primas tendrán un impacto negativo.

"Es una razón para que los patrocinadores salgan del sistema, lo que dañará aún más la seguridad de los retirados y a los participantes que el sistema debe ayudar", dijo Scott Macey, presidente de ERISA Industry Committee, un grupo que representa a grandes empresas en asuntos de prestaciones. ERISA es la sigla en inglés de la Ley de Seguridad de Ingresos de Empleados Retirados.

La Cámara aprobó el proyecto de ley la semana pasada y está programado que el Senado lo someta a votación final el jueves.

Los aproximadamente 8.000 millones de dólares en nuevos ingresos por concepto del alza de las primas durante los próximos 10 años se usarían para reducir el déficit de la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensión (PBGC) , una entidad del gobierno que asegura el pago de pensión a los retirados cuando las compañías se declaran en quiebra y no pagan.

La PBGC se ha quejado desde hace años que operar con un gran déficit amenaza su capacidad para proteger a los retirados en el futuro, en momentos que más empresas no pueden pagar las pensiones. El nuevo aumento es similar a uno de 9.000 millones de dólares aprobado el año pasado por el Congreso.

Las pensiones eran el beneficio de retiro más común en Estados Unidos, que garantizaban a los retirados una cantidad mensual de por vida sin importar los vaivenes del mercado de valores. Pero menos de 9% de las empresas del sector privado las ofrecen en este momento, mientras que 88% han optado por ofrecer planes de retiro 401(k).

La PBGC protege los beneficios de pensión de casi 44 millones de beneficiarios en este momento y a futuro, y está pagando beneficios a 1,5 millones de retirados que tenían planes de pensión privados que no pueden pagar.

La entidad tiene activos por valor de 85.000 millones por concepto de los planes de pensión que ha intervenido, además de primas e ingresos de inversión para cubrir sus pérdidas operativas. Pero la corporación estima su exposición potencial a pérdidas futuras de fondos de pensión de empresas financieramente débiles en unos 292.000 millones de dólares. Algunos grupos empresariales dicen que ese cálculo es demasiado elevado.

En un informe del año pasado, la Oficina de Fiscalización del Gobierno, la rama de auditoría e investigaciones del Congreso, recomendó que la PBGC reestructurara sus primas para basarlas más en el riesgo y que reflejara mejor el riesgo de reclamaciones futuras. En este plan, las empresas con mejor salud financiera pagarían menos y las otras más.

El gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto cambios similares en la forma que se cobran las primas de seguro de pensiones. Cuando el director de la PBGC, Josh Gotbaum, declaró ante el Congreso el año pasado, dijo que es injusto que compañías con buena salud financiera tengan que pagar más para compensar la diferencia de las demás.

"Si el Congreso aumentar las primas para cubrir las acciones de otras compañías, eso empeoraría la situación", dijo Gotbaum al panel de la Comisión de Educación y Fuerza de Trabajo que maneja las pensiones. "Creo que es difícil convencer a las compañías de mantener su planes de pensión a la vez que se les pide que pague por las pérdidas de otras".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: