Gobierno responde a Contraloría y afirma que reforma a la salud no es inconstitucional

Cortesía de elespectador.com
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la proyectada ley tiene control previo de constitucionalidad y es necesaria para el país.
Caracol | Junio 18 de 2013
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, salió en defensa del proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud, luego de las críticas de la Contralora, Sandra Morelli. Aseguró que el proyecto está dentro de la constitución y las leyes, así como reiteró que no se toca la tutela.

El jefe de la Cartera afirmó que la ley tiene control previo de constitucionalidad, por lo que “hemos trabajado de la mano acompañados de constitucionalistas, porque sabemos que esta ley hay que escribirla desde la perspectiva de la Corte”.

Señaló además que la ley es necesaria, porque ya el derecho fundamental a la salud está establecido y protegido, pero el núcleo esencial del mismo no está definido, por lo que se necesita una ley estatutaria para realizar esta acción.

Reitero que “esta es una ley necesaria para el país que en conjunto con la ley ordinaria, nos llevaran a tener un mejor sistema de salud y una mejora calidad de servicios para los colombianos”.

En cuanto a la tutela señaló que hay un debate complejo “claramente el recurso seguirá existiendo y tiene que existir, además en un mecanismo consagrado en la constitución”.

El jefe de la Cartera agregó que lo único que trata de hacer la nueva ley es “limitar la ley y evitar algunos de los abusos más aberrantes que se han presentado en el ejercicio del derecho fundamental a la salud”, al igual que en la tutela según lo dijo el ministro Gaviria.

Manifestó que no buscan limitar la tutela, “ni lo podemos hacer, la ley estatutaria tiene control previo de la corte constitucional, de manera que cualquier intento del gobierno o del congreso por acabar con el recurso, la Corte diría que es inconstitucional y no tendría ningún sentido”.

Afirmó que el estudio de la Unidad de Pago por Capitación se realizó teniendo en cuenta 500 millones de registros de servicios prestados, además de una validación externa con los datos de los llamados Rips.

Gaviria puntualizó que se estableció una construcción legítima para la construcción del Plan de Beneficios, que no va a arreglar todos los problemas de salud, pero “sí vamos a comenzar a dar respuesta a las preocupaciones de los Colombianos con un sistema mucho mejor diseñado institucional y normativamente”.

Los Congresistas decidieron aplazar para este martes la votación, con el fin de analizar los argumentos presentados por la Contralora Morelli y la respuesta del Ministro de Salud, al igual que algunos impedimentos que manifestaron varios de los Senadores.
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Reformando lo reformado. | hace 43 semanas El proposito de las reformas es maniatar al consumidor o sacar de la carcel a amigos. Responder
2 Juan martinez | hace 43 semanas Van a quitar la tutela en salud, y entonces ahora que? si antes con tutela dejaban morir a los pacientes como podremos exigir un servicio digno sin la acción de tuetla? santos y sus pesimas reformas, impuestos, la paz con impunidad. Responder
1 Reformas ecologicas. | hace 43 semanas Las reformas a la justicia y la reforma carcelaria son ejemplos del character ecologico del las reformas del gobierno, contienen micos. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: