Francis Suárez, contra las cámaras de los semáforos y recibiendo multas

Suárez sostiene que las cámaras en los semáforos se han hecho excesivas y se han convertido en una carga financiera para los conductores de Miami
El Nuevo Herald | Julio 10 de 2013
KATHLEEN McGRORY
kmcgrory@MiamiHerald.com
KATHLEEN McGRORY The Miami Herald

Francis Suárez, el comisionado de Miami y aspirante a la alcaldía que está a la cabeza de la campaña contra las controvertidas cámaras en los semáforos de la ciudad, tiene alguna experiencia de primera mano con las mismas.

Vehículos registrados a nombre de Suárez han recibido dos multas de cámaras de semáforos desde el 2010, según archivos obtenidos por The Herald/Times de parte de American Traffic Solutions, (ATS), la compañía de Arizona que suministra las cámaras a la mayoría de los municipios de la Florida que las usan.

Una de las multas fue desestimada, pero la otra sigue sin cobrar, dijo un portavoz de la compañía.

Suárez dijo que no recuerda haber recibido ninguna de las dos.

“En ambos casos, sospecho que estaba haciendo algo muy leve que no hubiera recibido una multa de parte de un agente de la policía”, dijo. “Eso subraya los problemas que la gente tiene con estos sistemas… Se suponía que fueran para hacer más seguro el tráfico, pero se han convertido en un modo de generar ingresos”.

La primera violación tuvo lugar en Coral Gables el 13 de marzo del 2010, según los archivos de ATS. Se debe un saldo de $125.

“Hasta donde aparece en nuestros archivos, eso no se pagó nunca”, dijo el portavoz de ATS Charles Territo.

Video brindado por la compañía muestra un Audi registrado a nombre de Suárez que llega a una luz roja en Alhambra Circle y South LeJeune Road y dobla derecha sin detenerse primero.

Si la multa se hubiera puesto pocos meses después, las consecuencias hubieran sido más serias. Según una ley que entró en vigor en julio del 2010, a los conductores que no paguen sus multas de luz roja se les puede suspender la licencia o revocar la registración. Antes de dicho cambio legislativo, las penalidades por multas sin pagar dependían del gobierno local que las daba.

El Departamento de Policía de Coral Gables no cobró un pequeño número de multas dadas en el 2010, dijeron funcionarios.

“Fue una decisión administrativa en base al cambio de ley”, dijo el abogado de la Ciudad Craig Leen. “Esa multa no recibió un tratamiento diferente al de ninguna otra multa pendiente”.

Video de la segunda violación, que tuvo lugar el 24 de febrero del 2012 en la intersección de Coral Way y SW 32 Avenue en Miami, muestra el Ford negro de Suárez haciendo un giro en U tarde en una luz roja. La multa fue desestimada, dijo Territo.
Suárez afirmó que no recordaba los detalles.

El alcalde titular de Miami Tomás Regalado, quien se está postulando para su reelección, no ha recibido ninguna multa por violaciones de luces rojas, según los archivos de ATS.

“Yo paro en la luz amarilla”, dijo Regalado.

El alcalde ha sido siempre partidario del programa de cámaras de Miami, el cual genera más de $3 millones en ingresos anuales para la Ciudad.

El programa salió a la palestra el mes pasado, cuando Miami suspendió las cámaras temporalmente como resultado de una nueva ley estatal que exige a los municipios hacer sus propias audiencias de apelación de multa de luz roja. La comisión llevará a votación el jueves
si se deberá o no establecer una junta especial para audiencias.

Suárez sostiene que las cámaras en los semáforos se han hecho excesivas y se han convertido en una carga financiera para los conductores de Miami.

“El 25 por ciento de las intersecciones con cámaras de semáforo en el estado de la Florida están en la ciudad de Miami”, dijo Suárez. “Para mí está claro que esta administración ha dejado que el programa se descontrole”.

Regalado, sin embargo, sostiene que las cámaras no son “una máquina de hacer dinero”.

“Se trata de cambiar la cultura de conducción y reducir el número de accidentes”, dijo Regalado.

El redactor de The Herald/Times Michael Van Sickler contribuyó a este reportaje.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: