Francis Suárez buscará la alcaldía de Miami

Entre quienes consideran la posibilidad de postularse para la alcaldía está Emilio González, ex director de la agencia federal de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
El Nuevo Herald | Enero 15 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com

Poniendo fin a varios meses de especulación, Francis Suárez anunció el lunes que se postulará para la alcaldía de Miami en las próximas elecciones de noviembre.

El actual comisionado e hijo del ex alcalde Xavier Suárez retará a Tomás Regalado, un veterano político que promete montar una fuerte campaña de reelección.

Suárez, quien ha representado el distrito que incluye West Flagler y Coral Way desde el 2009, dijo que la Ciudad necesita un líder con ideas nuevas y la capacidad de estabilizar la administración.

“Todo empieza con un gobierno estable que evita el drama y la crisis, un gobierno progresista e innovador”, dijo Suárez, de 35 años.

Durante una entrevista el lunes con El Nuevo Herald y The Miami Herald, Suárez explicó sus motivos para postularse ahora en lugar de esperar cuatro años a que Regalado terminara un eventual segundo y último mandato.

“Podría permanecer en mi cargo como comisionado y esperar una oportunidad que quizás sería más fácil”, dijo Suárez, quien es 30 años más joven que el alcalde. “Pero estoy preocupado por las cosas que han pasado en la Ciudad”.

Criticó a Regalado por haber protagonizado una larga disputa pública en el 2011 con el ex jefe de la policía, Miguel Exposito, quien finalmente fue despedido por la Comisión por insubordinación.

“Con la debacle de Exposito, comencé a ver una falta de capacidad por parte de la administración para lidiar con la situación de una manera sofisticada”, afirmó Suárez, quien votó en contra del entonces jefe de la policía.

También atacó al alcalde por las salidas de varios jefes departamentales. La Ciudad ha tenido cuatro administradores en los últimos tres años y actualmente carece de un director de Finanzas. Suárez señaló como un ejemplo de la mala administración el reciente hallazgo de un superávit multimillonario a pesar de que la Ciudad había declarado una “urgencia fiscal” el verano pasado para imponer concesiones sindicales.

Regalado, por su parte, dijo que los votantes están más preocupados con asuntos básicos, como los servicios sociales y la tasa de amirallamiento.

“No creo que los residentes de La Pequeña Habana, Overtown, o Liberty City van a votar contra mí porque no tenemos un director de Finanzas”, dijo Regalado. “Es difícil explicar a los votantes que la Ciudad está en caos cuando tenemos contratos con los cuatro sindicatos y el presupuesto está balanceado”.

Regalado dijo que ha cumplido con sus promesas de reducir su propio salario y de no subir los impuestos. Esta segunda medida necesitó la aprobación de la Comisión -- y Suárez votó con el alcalde.

Suárez destacó como uno de sus mayores logros en la Comisión la modificación de los códigos de planificación urbana a fin de facilitar la construcción de más viviendas para las personas de bajos recursos. Sin embargo, tuvo que abandonar otro proyecto para establecer un gobierno de alcalde fuerte en la Ciudad porque no hubo suficiente apoyo entre sus colegas o el público.

Antes de entrar en la política de Miami como comisionado en 1996, Regalado fue periodista y locutor radial; Suárez es abogado de bienes raíces.

En su visión para el futuro de Miami, Suárez quiere fortalecer las reservas municipales, facilitar el proceso de abrir un negocio y levantar la imagen internacional de la Ciudad. Por su parte, Regalado dijo que continuará cumpliendo sus promesas del 2009 además de promover un plan para convertir a la Ciudad en un centro regional para inversionistas y asegurar la renovación del antiguo Marine Stadium en Virginia Key.

La candidatura de Suárez sorprenderá a pocos que siguen la política de Miami. Entre noviembre y diciembre, el comisionado habló sobre su visión y plan de postularse al cargo “algún día en el futuro” con decenas de empresarios en Miami. De esta manera, recolectó unos $430,000 en contribuciones para una organización de comunicaciones electorales (ECO) que constituyó el año pasado con el fin de apoyar el proyecto de alcalde fuerte.

Regalado, mientras tanto, ha recolectado unos $160,000 en donaciones a su campaña y pronto montará su propia ECO, una entidad que bajo las leyes estatales puede recibir contribuciones ilimitadas.

El analista político Darío Moreno proyectó que ambos candidatos recaudarán al menos $1 millón antes de noviembre.

“Las contiendas en la Ciudad de Miami son caras porque, a pesar de que son pocos los votantes, los candidatos deben comprar publicidad en la televisión y en las emisoras hispanas, además de hacer campaña en la comunidad afroamericana”, explicó Moreno.

Unos 39,000 votantes participaron en los comicios del 2009, cuando Regalado ganó con el 72 por ciento del voto contra el ex comisionado Joe Sánchez. Eso representó menos de la cuarta parte del electorado.

En esa elección, Regalado recolectó unos $850,000 y Sánchez $500,000.

Actualmente, hay otros dos candidatos para la alcaldía aunque ninguno ha recolectado más de $500 en contribuciones. Pero todavía pueden pasar muchas cosas en los próximos nueve meses.

Entre quienes consideran la posibilidad de postularse para la alcaldía está Emilio González, ex director de la agencia federal de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“No he tomado una decisión pero mucha gente se ha acercado para pedirme que considere postularme debido a mi experiencia administrativa y liderazgo”, dijo González. “Están preocupados por el futuro de la Ciudad”.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: