Florida, el primer estado de EE.UU. en prohibir el uso de "drones" para vigilar

Entre las excepciones, se establece que este tipo de aparatos no tripulados podrán sobrevolar Florida si el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense estipula que hay un elevado riesgo de ataque terrorista.
EFE | Abril 25 de 2013
Florida se convirtió hoy en el primer estado de Estados Unidos en prohibir por ley el uso de aviones no tripulados ("drones") para vigilar a sus ciudadanos, salvo en situaciones excepcionales que impliquen el combate del terrorismo o emergencias especiales.

El gobernador de Florida, Rick Scott, procedió este jueves a la firma de la ley SB 92, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y por la que se "prohíbe a las agencias del mantenimiento del orden usar 'drones' para reunir pruebas u otra información" que se quiera utilizar en un proceso judicial que se siga en este estado.

La idea de esta ley, impulsada por el senador republicano Joe Negron y respaldada unánimemente por el Senado estatal la semana pasada, es proteger la intimidad de los residentes en este estado y prohíbe también la vigilancia desde el aire de grandes concentraciones de gente al aire libre, incluidos acontecimientos deportivos.

Entre las excepciones, se establece que este tipo de aparatos no tripulados podrán sobrevolar Florida si el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense estipula que hay un elevado riesgo de ataque terrorista.

Igualmente, se podrá recurrir a ellos si las fuerzas policiales locales obtienen previamente un permiso judicial o pueden demostrar una sospecha razonable de que con ello se puede evitar un peligro de vida inminente o serio daño a la propiedad, así como la huida de un sospechoso o la destrucción de pruebas.

"Creo que la privacidad debería estar protegida y estoy deseando firmar esta ley (...) que asegurará que los derechos de las familias de Florida están protegidos del uso de 'drones' y otros aviones no tripulados sin órdenes judiciales previas", defendió Scott en un comunicado antes proceder a la firma del texto.

El Congreso estadounidense autorizó el año pasado a la Administración Federal de Aviación a usar aviones no tripulados, generalmente de uso militar, en el espacio aéreo de EE.UU.. El Departamento de Policía de Miami cuenta con varios de ellos.

Cuando el pasado enero el Comité de Justicia Criminal del Senado de Florida ya aprobó impulsar esta iniciativa, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) celebró que Florida fuera a ser el primer estado del país en tomar una decisión como esta, que limita muy claramente en qué casos la Policía puede recurrir a estos aparatos.

"La ACLU tiene serias preocupaciones sobre el uso no regulado, sin orden judicial, de esta tecnología para recoger información sobre las personas. El ritmo en el que la tecnología en el área de vigilancia ha evolucionado en los últimos años ha superado el ritmo al que se han adaptado las leyes para proteger la privacidad de los individuos", defendió.

Añadió en un comunicado que "sin estos límites, aumenta el riesgo de que nos acerquemos a una sociedad bajo vigilancia constante y permanente".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: