Florida avanza en la lucha contra las detenciones 'inconstitucionales' de ICE

Las órdenes de detención de ICE requieren que las fuerzas del orden locales mantengan en su custodia por hasta 48 horas.
EFE | Julio 29 de 2014
Grupos de derechos civiles en Florida buscan acabar con las detenciones "inconstitucionales" de indocumentados, las agencias policiales con autoridad migratoria y las deportaciones aprovechando delitos menores en un estado que, sin embargo, ha avanzado en medidas a favor de estos inmigrantes.

En lo que va de 2014 al menos 6 de los 67 condados de Florida han prohibido las detenciones prolongadas de indocumentados basadas en peticiones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sin una orden de una corte federal.

Las órdenes de detención de ICE requieren que las fuerzas del orden locales mantengan en su custodia por hasta 48 horas a personas que de otra manera podrían quedar en libertad. Ese tiempo se utiliza para que ICE investigue la situación migratoria del detenido y para que inicie los procedimientos del caso.

Siguiendo esta iniciativa, una treintena de entidades a favor de los inmigrantes pidió hoy a los alguaciles de los condados restantes "poner fin a la aplicación de las detenciones inconstitucionales de ICE" mediante sendas cartas que los instan a "evitar correr con responsabilidades legales".

El condado de Miami-Dade fue el primero en aplicar la medida con la premisa de que, además, se ahorraría anualmente 12,5 millones de dólares al reducir la estadía de indocumentados en las prisiones, especialmente aquellos detenidos por delitos menores.

A Miami-Dade, que puso en marcha la directriz en enero pasado, le siguieron los condados vecinos de Broward y Palm Beach, este último donde el alguacil ordenó la semana pasada detener dichas detenciones prolongadas, salvo que haya "órdenes de deportación firmadas por un juez federal".

Otros condados de la costa oeste (Pasco, Hernando y Pinellas) abandonaron estas prácticas ante el riesgo de enfrentar demandas, siguiendo el ejemplo de al menos 150 jurisdicciones del país, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, una las entidades que hoy suscribieron las misivas.

Además, dos fallos judiciales, en Pensilvania y Nueva Jersey, han ejercido presión luego de establecer recientemente que las autoridades locales podrían infringir derechos constitucionales de los presuntos indocumentados si, por cumplir con ICE, les prolongan la detención.

"Las órdenes de detención de ICE violan el principio básico de que el gobierno no puede poner a alguien en la cárcel sin el debido proceso", afirmó hoy Shalini Goel Agarwal, abogada de ACLU.

"Podemos esperar que lo hecho por Miami-Dade, Broward y Palm Beach desencadene un efecto dominó en todo el estado", confió Rebecca Sharpless, directora de la Clínica de Inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami.

Las organizaciones proinmigrantes de Florida han celebrado las medidas adoptadas por los alguaciles y otras autoridades en estos seis condados, y consideran que este año el estado ha avanzado en el tema de inmigración.

"Florida se está transformando y tomando en cuenta los aportes que hacen los inmigrantes", aseguró hoy Efe Carolina González, portavoz de ACLU, quien recordó que hace apenas unos años peleaban para que en el estado no se aprobara una ley similar a la de Arizona, que buscaba "criminalizar a los indocumentados".

González además recordó que este año fue "un precedente" la aprobación en marzo pasado de matrículas universitarias como residentes para estudiantes indocumentados, pero aseguró que "aún queda mucho por hacer".

La coalición en favor de la inmigración informó de que ahora se prepara para seguir la lucha en temas como "el acceso a las licencias de conducir" y la abolición de otras medidas federales migratorias que consideran "discriminatorias" y que fomentan la deportación de indocumentados por delitos menores.

La ACLU explicó que es el caso de los programas de Comunidades Seguras, que aún opera en todo Florida y mediante el cual las cárceles cooperan con Inmigración para identificar indocumentados.

De igual forma, señaló que aún opera la 287(g) en la ciudad de Jacsonville, en el norte de Florida, y en el condado Collier, en el oeste, donde los entes policiales aún gozan de autoridad migratoria.

"La detención y deportación de las familias trabajadoras de Florida no beneficia a nadie y no protege a nuestras comunidades", afirmó María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Rodríguez aseguró que "desafortunadamente" alguaciles como el de Collier "están entregando a trabajadores" a ICE, en referencia a la redada que a mediados de mes se realizó en la localidad de Naples, situada en el citado condado, en la que se detuvo a más de un centenar de indocumentados por trabajar ilegalmente en una empresa de verduras utilizando falsos números de la Seguridad Social.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: