Festival celebra la independencia de Colombia

Imagen de El Nuevo Herald
Más de 30,000 personas celebran el evento anual que desde hace 27 años trae música latina, artesanía y comidas típicas en Miami.
El Nuevo Herald | Julio 21 de 2014
Más de 30,000 personas asistieron al estadio Sun Life en Miami Gardens este domingo para celebrar el Festival de la Independencia de Colombia, un anticipado evento anual que desde hace 27 años trae música latina, artesanía y comidas típicas para los latinoamericanos de Florida.

Actualmente, es el festival pagado latinoamericano más grande del sur de la Florida.

Un centenar de toldos y quioscos, alineados en un amplio espacio frente al estadio, vendían y exhibían todo tipo de productos, comidas típicas, jugos frescos y piezas artesanales que brillaban de amarillo, azul y rojo.

Hacia las 4 de la tarde, gigantes banderas colombianas ondulaban por el cielo, acompañadas de un gran grupo de bailarines y orquesta que desfilaban desde la entrada del festival hasta llegar a una enorme tarima, donde se presentaron grupos de salsa, reggaetón y cumbia. A la orilla de la tarima, varias parejas bailaban al son familiar de sus tierras, mientras que los niños pateaban una pelota de futbol y corrían por doquier.

“El festival es como un pequeño trozo de Colombia, lejos de Colombia”, dijo George Naranjo, gerente y organizador del festival.

Varias olas de personas vestidas con las camisetas de la selección de futbol colombiana paseaban entre los puestos, degustando mango verde con sal, saltado de frutas y batidos de piña. Entre ellos estaba Ninfa Pantoja, quien llevaba la bandera colombiana atada como una capa a su espalda.

“Estamos celebrando la independencia de Colombia porque no podemos olvidar nuestras raíces, aunque estemos en este hermoso país que nos ha acogido”, dijo Pantoja.

Jorge Hossain, nacido en Cartagena pero residente estadounidense desde hace 14 años, también resaltó la importancia de honrar sus raíces colombianas al asistir a este festival.

“Reconocer y representar de donde venimos y quienes somos nos hace mejores personas”, dijo Hossain, luego de tomarse una fotografía con su madre y su hermana frente a una típica chiva, o minibús colombiano. “Me gusta la energía, el ambiente, y ver tantos colombianos disfrutando juntos”.

Mientras que el festival de la independencia colombiana se celebra el 20 de julio en distintas ciudades de los Estados Unidos, varios colombianos y latinoamericanos deciden venir a Miami solo para asistir a este festival en particular.

“No es solo una celebración, si no también un sitio de encuentro”, dijo Naranjo al Nuevo Herald. “Es una ocasión para celebrar pero también para que las personas puedan reencontrarse en un ambiente divertido con amigos que no han visto en mucho tiempo. La gente viene desde Nueva York, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, y otros estados solo para celebrar en el festival que montamos en Miami”.

Así lo hizo María Marenco, quien nació en Baranquilla y vive en Nueva York, y se decidió a asistir al festival de la independencia colombiana en Miami. Según Marenco, los festivales son esenciales para la integración y representación de los colombianos en Estados Unidos, y lo que más disfruta es escuchar la música típica de su país natal.

“La música es alegría, sentimiento. Es una parte muy bonita de nuestra cultura”, dijo Marenco, quien iba vestida de los colores colombianos.

El festival invitó alrededor de una decena de artistas latinoamericanos, incluyendo el famoso salsero Maelo Ruiz, el cantante contemporáneo Farruko, y otros talentos tales como Johnny Rivera y Jorge Celedón.

“La música es el atractivo más sobresaliente del festival”, señaló Naranjo. “La música nos une a todos, nos trae felicidad y nos aleja del estrés del día a día. La idea es traer al talento que satisface todos los gustos y que sea representativo de nuestra gente”.

Según Naranjo, el año pasado alrededor de 65 por ciento de las personas que asistieron al evento eran de origen colombiano, de primera, segunda y hasta tercera generación. Sin embargo, el porcentaje restante lo representaban otros latinoamericanos de origen cubano, dominicano, venezolano, entre otros.

“Estos eventos promueven nuestra presencia latina aquí en Estados Unidos”, dijo Adrian Victoria, quien es de origen cubano pero vino al festival con su esposa colombiana Nayiver Simbaqueva. “Ahorita estaba tocando un grupo que era cubano. Esa misma orquesta, esa salsa, me recuerda a mi Cuba”.

Según Naranjo, ese es uno de los objetivos del evento: aunque sea para celebrar una fecha importante para Colombia, buscan atraer también a otros latinos con quienes comparten el continente sudamericano, y que se reúnen “para celebrar nuestra comida, nuestra música y nuestra cultura”, comentó Naranjo.

Varias personas se encontraban aún más motivadas a venir al festival por la emoción que había causado la selección nacional de Colombia durante el mundial de fútbol.

Este año, el festival se diferencia de años anteriores por uno de sus más destacados invitados especiales: Faryd Mondragón, el arquero de la selección colombiana que participó en el mundial de futbol de este año. Con 43 años, Mondragón hizo historia al ser el jugador de mayor edad que ha participado en un mundial de FIFA.

“Dado el rendimiento espectacular de la selección colombiana este año, decidimos invitarlo para que fuese honrado en el escenario”, dijo Naranjo, quien aseguró que la noticia de que habían invitado a Mondragón causó mucho entusiasmo entre las personas que planeaban asistir al festival.

“El equipo nacional verdaderamente trajo un increíble espíritu al pueblo colombiano, tanto en Colombia como en las comunidades colombianas del sur de la Florida. Estamos muy orgullosos”, agregó Naranjo.

Sin embargo, el festival está verdaderamente dedicado a aquellas personas que desean unirse para celebrar un día histórico rodeados de familia, amigos y compañeros latinos con quienes comparten un amor por Colombia y sus raíces.

“Este evento nos une como país, aun estando fuera de Colombia. Es muy bonito ver que hay ese sentimiento de unidad”, dijo Simbaqueva, quien vino acompañada de media docena de familiares. “Hace mucho no salíamos todos juntos en familia, y esto fue lo que nos unió”.


Colombia celebró su independencia con mensajes de paz y gran desfile militar

Con información de WRadio.com.co
 
Colombia volvió a demostrar, en el 204 aniversario de su independencia, la coexistencia de la guerra y la paz, con un impresionante desfile militar que tomó las calles de Bogotá, y los mensajes de paz promulgados por el arzobispo de la capital, monseñor Rubén Salazar.

La celebración del Grito de Independencia empezó con una ceremonia litúrgica en la Catedral Primada de Bogotá, en la que Salazar pidió a los colombianos elevar sus corazones a Dios "para suplicarle conceda la gracia de encontrar juntos los caminos de la paz".

A la ceremonia acudió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien leyó un fragmento de un texto bíblico del profeta Isaías: "El pueblo, que caminaba en tinieblas, vio una luz muy grande", en alusión a las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con las guerrillas tras 50 años de conflicto armado.

Antes, el presidente mandó un mensaje a los colombianos que viven en el extranjero y les invitó a regresar al país, al augurar un futuro de "libertad real": "la libertad de la pobreza, la libertad del atraso, la libertad de la injusticia, la libertad de la guerra", les dijo.
 
 
 
 
  •  

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: