Ex modelo boliviana prófuga murió asesinada en Miami

El sujeto que la mató no era su novio, porque ella me dijo que no tenía ninguna relación sentimental con nadie.
El Nuevo Herald | Septiembre 6 de 2013
Enrique Flor y Roberto Navia
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor y Roberto Navia el Nuevo Herald

Una ex modelo boliviana prófuga de la justicia de su país por un caso de corrupción fue identificada como la mujer asesinada por un hombre, que luego se suicidó de un tiro la semana pasada en Wynwood.

Vanessa Avilés Méndez, de 31 años, murió en circunstancias que aún están bajo investigación junto con un hombre cuya identidad no ha sido revelada oficialmente por las autoridades en Miami. Sin embargo, en Bolivia el atacante fue identificado como Alexander Cronk. Los registros del médico forense de Miami-Dade incluyen la muerte de Cronk el mismo día y a la misma hora que la de Avilés.

En julio, Avilés había sido arrestada por un cargo menor de prostitución, de acuerdo con registros policiales.

Desde el 2012, Avilés había sido declarada prófuga por la justicia de Bolivia donde se ventilaba una demanda contra ella y su novio, Gerson Rojas, ex gerente de una planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la localidad de Río Grande.

La ex modelo fue implicada en el caso al ser contratada como ingeniera de YPFB sin contar con título profesional. Rojas fue acusado de irregularidades en la adjudicación de la planta de Río Grande.

Avilés participó en concursos de belleza en Santa Cruz e incluso fue elegida reina de un festival carnavalero cruceño en el 2005, cuando tenía 26 años de edad.

“Del carnaval lo que más disfruto es el entusiasmo de las personas que se divierten con la mojazón y los bailes populares”, declaró Avilés
para un sitio web que promocionaba el festejo aquel año.

El Departamento de Policía de Miami informó que el viernes 30 de agosto alrededor de las 12:30 a.m., una mujer llamó al servicio de emergencias 911 preocupada por su amiga, que probablemente se encontraba en el apartamento 3 del 229 de la calle 32 del noreste, en Wynwood. Poco después, un vecino llamó al 911 alertando sobre un hombre armado en el mismo apartamento.

Cuando llegaron los agentes del equipo SWAT, el hombre se atrincheró en el apartamento. Por horas, la policía intentó negociar la rendición del sujeto, pero éste no respondió a los llamados. Alrededor de las 6:30 a.m., los agentes SWAT ingresaron al apartamento, donde encontraron muertos a Avilés y a Cronk.

La familia de Avilés en Bolivia ha estado realizando gestiones para viajar a Miami con el fin de repatriar el cuerpo a Santa Cruz de la Sierra, su tierra natal. Sus amistades preparan para este sábado un evento solidario para recaudar fondos que puedan ayudar a ese propósito.

Una amiga de Avilés, que pidió no ser identificada y que estuvo en su apartamento de Miami hace una semana, indicó que la ex modelo tenía planeado aprender inglés y solicitar asilo político para poder trabajar en Estados Unidos, ya que se consideraba una perseguida del gobierno boliviano.

“Ella era egresada de ingeniería petrolera. Es mentira que no era profesional y que por eso su contrato en YPFB era ilegal”, dijo la amiga.

“El sujeto que la mató no era su novio, porque ella me dijo que no tenía ninguna relación sentimental con nadie”.

La misma fuente reveló que en el 2012 asistió a una cena en Santa Cruz, donde Avilés se comprometió en matrimonio con Rojas. Sin embargo, poco tiempo después, salieron a la luz las acusaciones de corrupción en contra de ambos y ella se fugó del país para evitar que la detuvieran.

Sobre la muerte de la joven, dijo que no puede opinar nada al respecto, porque solo conoce lo que ha publicado la prensa. “A partir del rompimiento de la relación sentimental con ella cada uno opta por llevar la vida que correspondía de acuerdo a su conveniencia. Hoy por hoy yo sigo mi camino”, señaló.

Rojas, desde la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, donde se encuentra detenido, dijo que Avilés fue contratada en YPFB como técnica y no como ingeniera, y que la imputación del 2 de julio del 2012 es por el supuesto delito de falsedad de declaración jurada. “Ambos somos inocentes”, resaltó y preguntó: “¿Si es verdad que ella se fue con el dinero de YPFB a Miami, cómo es que ahora sus amistades están ayudando económicamente a la familia para traer sus restos mortales?”

La noticia de su muerte y las repercusiones han sido difundidas entre sus amistades a través de las redes sociales. Sus familiares han rehusado pronunciarse sobre el tema, más allá de confirmar la muerte de la joven.

De acuerdo con la amiga en Santa Cruz, la versión que manejan varias amistades es que Avilés habría acudido con otra amiga al apartamento de Wynwood donde la esperaba el hombre. Una vez allí, según esa versión, Avilés le dijo a su amiga que la esperara afuera, pero que si tardaba más de dos horas que llamara a la policía.

Roberto Navia es periodista del diario El Deber de Santa Cruz, Bolivia

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: