Ex alcalde de Sweetwater se declara culpable

Ex alcalde de Sweetwater compró autos remolcados por empresas de grúas 'Familia' de Maroño ocupaba altos puestos en Sweetwater
El Nuevo Herald | Noviembre 14 de 2013
JAY WEAVER
JWEAVER@MIAMIHERALD.COM
JAY WEAVER The Miami Herald

Manuel Maroño, alcalde de Sweetwater suspendido de su cargo, y el cabildero Jorge Forte se declararon culpables el miércoles de conspiración para apropiarse de miles de dólares en sobornos al solicitar préstamos federales. La investigación del FBI formó parte de un operativo en el que participaron agentes encubiertos.

Ambos están acusados de fraude para apropiarse de $60,000 en dinero en efectivo y en cheques a cambio de favores oficiales donde se escondían del público dichos pagos.

Los acusados comparecieron en una corte federal de Fort Lauderdale ante el juez de Distrito William Zloch, quien le preguntó a Maroño: "¿Por qué hizo usted esto?".

"Lo hice por beneficio personal", le respondió Maroño al juez.

Después, a la salida de la corte, Maroño pidió disculpas por su conducta y le dio las gracias a sus partidarios de Sweetwater por el apoyo que le han brindado.

“La ciudad es más grande que una persona’’, dijo el ex alcalde defenestrado. “La ciudad tiene que seguir adelante”.

Los dos acusados serán sentenciados el 23 de enero por un delito que conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel, aunque según las guías de sentencia, es probable que el castigo sea de entre dos años y medio y tres años. Forte se beneficiaría también del hecho de que no cometió su delito como funcionario público y que cooperó con el FBI y la Fiscalía Federal en la pesquisa de ambas agencias.

“Jorge Forte lamenta profundamente su participación en este caso”, dijo su abogado defensor, David Weinstein, en una declaración que dio a conocer. “Hará cualquier cosa que sea necesaria para enmendar su error”.

Las autoridades federales están también investigando una vinculación anterior de Maroño con una compañía de grúas de Sweetwater.

Otras dos personas que se enfrentan a cargos de soborno similares en el mismo operativo policial son el ex alcalde de Miami Lakes Michael Pizzi y el cabildero Richard Candia. El mes pasado, Pizzi se declaró inocente de las acusaciones. Se cree que Candia, que trabajó para los detectives federales y los ayudó en la investigación, siga la misma estrategia legal que el ex alcalde de Sweetwater y Forte.

Los cuatro acusados, que son encausados por Jared Dwyer, asistente de la Fiscalía, fueron arrestados en agosto. Según las acusaciones iniciales, los dos alcaldes y los dos cabilderos aceptaron miles de dólares en sobornos a cambio de gestionar solicitudes de préstamos federales para sus ciudades respectivas, aunque en realidad lo que pretendían era llenarse los bolsillos de dinero, no que terminara en los fondos muncipales.

Muchas de sus conversaciones fueron grabadas por agentes encubiertos así como en charlas telefónicas.

En un principio, los agentes del FBI arrestaron a Pizzi, de 51 años, y a Maroño, de 41 años, en sus respectivas oficinas bajo cargos de conspirar para cometer extorsión en sus cargos como funcionarios electos entre el 2011 y el 2013. Pizzi fue acusado del mismo delito por su vinculación con un préstamo federal para Medley, donde trabajaba como abogado del municipio.

Un magistrado le ordenó a los dos que no tuvieran ningún contacto con otros políticos, funcionarios ni cabilderos, que son testigos potencial en el caso.

También fueron arrestados bajo los mismos cargos iniciales los cabilderos Forte, de 41 años, ex jefe de despacho de Maroño en Sweetwater, y Candia, de 49 años, ex cabildero que trabajaba en el bufete de abogados Becker & Poliakoff.

Maroño está acusado de trabajar con ambos cabilderos para infringir las leyes. Maroño y Forte fueron acusados de recibir $40,000 por su participación en el complot para apropiarse de dinero federal y de otros $20,000 por presentarle otros funcionarios públicos a agentes encubiertos del FBI que fingían ser empresarios de Chicago..


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: