Ex alcalde de Sweetwater compró autos remolcados por empresas de grúas

En al menos cinco ocasiones, Manny Maroño compró vehículos y un bote que habían sido remolcados por sus empresas de grúas mientras él ejercía como alcalde de Sweetwater, de acuerdo con registros estatales.
El Nuevo Herald | Noviembre 7 de 2013
BRENDA MEDINA Y MELISSA SANCHEZ
BMEDINA@ELNUEVOHERALD.COM

En al menos cinco ocasiones, Manny Maroño compró vehículos y un bote que habían sido remolcados por sus empresas de grúas mientras él ejercía como alcalde de Sweetwater, de acuerdo con registros estatales.

Y en ningún caso se trataba de vehículos de lujo. En septiembre del 2011, por ejemplo, Maroño se vendió a sí mismo un Honda del 2002 a través de su empresa Southeast Towing, Inc. a un costo de $500. En el documento que transfiere la propiedad del vehículo, Maroño firma como el vendedor y como el comprador.

Días después de esa venta, Maroño dejó de figurar como socio en la empresa en los registros estatales.

Como parte de una amplia investigación al Departamento de Policía de Sweetwater, las autoridades federales están indagando sobre las conexiones entre algunos funcionarios municipales y agentes de policía con los negocios de Maroño.

Esta semana, El Nuevo Herald y CBS-4, que han investigado estos vínculos desde el arresto de Maroño en agosto en un caso separado por corrupción pública, obtuvieron los certificados de títulos y otros documentos de varios vehículos que le han pertenecido al ex alcalde.

Los registros son incompletos, pero indican que Maroño ha tenido posesión legal de decenas de autos, barcos y vehículos todo terreno.

Uno de ellos es una camioneta Ford de 1992 que compró por $350 de otra empresa de grúas, Southland The Towing Company, en el 2010. La camioneta había sido remolcada en el oeste del Condado Miami-Dade, en un territorio de la tribu Miccosukee.

Los registros estatales de Southland indican que Maroño había dejado de ser dueño de esta empresa en el 2009, a pesar de que la seguía representando en sus negocios en al menos una municipalidad, Doral.

El abogado de Maroño no respondió a un mensaje dejado por El Nuevo Herald el miércoles por la tarde.

No está claro si estos vehículos fueron remolcados en Sweetwater, donde Southland tuvo un acuerdo verbal por años para remolcar vehículos de personas arrestadas en la ciudad. Varios residentes han denunciado que Southland y Sweetwater dificultaron la recuperación de sus vehículos tras los arrestos, y terminaron perdiéndolos.

En días recientes, una media docena de estas personas se han comunicado con el abogado Richard Díaz, quien en octubre demandó a la ciudad por la confiscación del Volkswagen de Abraham Herbas.

Díaz dijo el miércoles que ha recibido tanto interés en el caso por parte de nuevos clientes que va a hacer una solicitud para convertirla en una demanda colectiva. Ahora está considerando seriamente agregar a Southland a la demanda porque parece tratarse de una “relación de conspiración”.

Además, en algunos casos los vehículos remolcados en Sweetwater terminaron siendo “donados” por Southland al mismo Departamento de Policía de la ciudad.

“Parece que había un serio conflicto de interés aquí”, dijo Díaz.

En las semanas después del arresto de Maroño han salido otros vínculos cuestionables. Por ejemplo, el abogado municipal Ralph Ventura también es abogado de Southland. Un antiguo empleado de las empresas de grúas de Maroño, y más recientemente de Southland, fue contratado por la Ciudad de Sweetwater como gerente de la flota municipal. La esposa de éste es la directora de Finanzas de la Ciudad.

Maroño también obtuvo vehículos de otra empresa de grúas, Westbrook Motors, que le había pertenecido en parte entre el 2002 y el 2005.

Por ejemplo, en febrero del 2008 le compró a Westbrook una camioneta Toyota de 1994 por $50. En septiembre del 2011, Maroño pagó $250 por un bote Yamaha de 1999 que había sido propiedad de Westbrook.

Cuando Maroño formaba parte de esta compañía, sus socios eran Robert Muriedas y Peter Hernández, de acuerdo con registros estatales. La compañía ahora pertenece a Raúl Suárez y Gretel González.

Actualmente, Muriedas es el dueño de Southland, y Hernández el dueño de Southeast.

En la lista de vehículos que le han pertenecido al ex alcalde se incluyen también varios trailers y un Porsche Panamera del 2013 que tenía en arrendamiento y que devolvió tras su arresto en agosto.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: