Estudiantes presentarán su propuesta educativa el 28 de agosto

Horacio José Serpa, Sergio Fernández, Andrés Mejía y Harold López, los panelistas para el debate de este viernes en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón
Hora 20 | Julio 12 de 2013

 
Este viernes en Hora 20 de Caracol Radio las opiniones de la gente joven sobre el Estado y la sociedad de hoy.

El vocero nacional de la Mane, Sergio Fernández, dijo que la visión de Estado deja un balance crítico por tener un modelo que no le ofrece un futuro a los jóvenes en temas como educación y empleo, detrás de lo cual hay causas originadas en decisiones como los TLC, que según él son las causas de los problemas del resto de los colombianos.

Anunció que la nueva propuesta de reforma educativa de la Mane, el 28 de agosto, se extenderá para buscar consensos mediante la discusión alrededor de la misma.

“En Colombia hay un apartheid educativo, donde el que tiene plata, tiene derecho a la educación de calidad”, y por eso dijo que se requiere que el Estado destine más recursos con el fin de cerrar esas distancias.

En una postura crítica sobre la calidad de la educación superior cuestionó la ausencia de control del Estado, y abogó por un aumento de la calidad a partir de mayores recursos para las universidades entidades públicas, porque no basta con ampliar la cobertura.

Para Fernández, es claro el apoyo de la mane al proceso de paz y a que no se levanten de la mesa.

Admira a Carlos Gaviria y al senador Jorge Robledo como ejemplos de principios y de nuevas ideas y cree en una tercería presidencial de la presidenta del Polo, Clara López

Cree que se avanza en los movimientos sociales en Colombia que son un campanazo de alerta que puede prender la mecha del cambio y destacó el proceso de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Fernández cree que su responsabilidad con los niños de hoy es luchar por un modelo educativo.

Más propuestas, menos indignación

El consultor Andrés Mejía dijo que siente que lo que está pasando en Colombia es similar a lo del resto del mundo, donde los jóvenes ya no tienen que buscar un intermediario para indignarse, tomar posiciones propias y ejercerlas de manera directa.

Pero también consideró necesario alertar a los partidos políticos, que se han cerrado y han cerrado el sistema político, para que tengan en cuenta lo que están pensando y haciendo los jóvenes, sin que ello no sea obstáculo para que las nuevas generaciones no se queden en el activismo sino que avancen hacia las transformaciones, que genere conciencia y volver sus propuestas un programa de Gobierno.

Según Mejía, las formas de participación y comunicación son mucho más amplias hoy que antes y por eso el estado debe repensar su relación con las nuevas generaciones.

No admira a políticos ni gobernantes pero si a cientiífcos y escritores como Garcia Márquez y también a los profesores que forman a las nuevas generaciones.

Cree que lo importante es formar una generación y lograr que un guerrillero se pueda sentar tranquilo en un bus.

Democracia aberrante

El dirigente del movimiento “Los Emputados”, Harold López, explicó que indignarse es un acto pasivo y por eso ahora es “necesario caracterizar la acción y emputarse” contra lo que no va bien.

“Vivimos en una democracia totalmente aberrante por la privatización de los espacios de participación y comunicación”, dijo para defender las formas de actuar de grupos como los que protestan lanzando tomates.

Consideró como “dañina” la opinión del procurador sobre el proceso de paz, mediante sus críticas a los diálogos de La Habana.
Admira a los indígenas del país. Y destacó el proceso de paz.


Apoyo al proceso de paz

El concejal Horacio José Serpa invitó a los jóvenes a ingresar en los espacios de poder para opinar y participar, entendiendo que también que hay malestar en los jóvenes por situaciones como la corrupción.

Celebró la presencia de las nuevas tendencias de inconformes, a cuyos líderes invitó a ingresar a la política.

Sobre el proceso de paz, Serpa le dio la bienvenida a una eventual participación de las Farc en política y abogó por la apertura de un diálogo con el ELN.

Admira a su padre y destaca acciones del Gobierno como el proceso de paz, la ley de víctimas y la ley de empleo para jóvenes.

Hacia el futuro consideró necesario “lograr consensos entre todos para que Colombia pueda transformarse”.
 

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Martha z. | hace 40 semanas Buen tema para analizar con estudiantes de grado 11. e involucrarlos para toma de decisiones. Responder
1 Dumar | hace 40 semanas Pregunta para diana calderón. mas allá de preguntar si esta democracia es aberrante?, por que no se pregunta si aqí hay democracia? Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: