Este fin de semana entrarán en vigor controvertidas leyes en Florida

Asimismo, entra en efecto la ley de redistribución de los distritos electorales de Florida, que crea dos distritos más de los 25 actuales.
EFE | Junio 30 de 2012
Más de 250 nuevas leyes, entre ellas algunas muy controvertidas, entrarán en vigor este fin de semana en Florida, aunque se mantiene en suspenso la aplicación de una de las más polémicas: la que prohíbe contratar empresas con lazos comerciales con Cuba.

Desde el 1 de julio los floridanos deberán acatar nuevas leyes que afectan desde a la demostración de fe en las escuelas y el derecho a la privacidad en las casas, hasta el tiempo del que se dispone para reclamar tras un accidente de tránsito o quién puede inyectarles anestesia local en su próxima visita al dentista.

Así, la nueva ley SB98 establece que las juntas educativas de distrito puede decidir si los estudiantes pueden orar y hacer otras demostraciones como "mensajes de inspiración" religiosa durante actos escolares.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Florida critica que esta ley coloca los simbolismos ideológicos por encima de una política pública efectiva y además atenta contra el derecho a la libertad de religión de los estudiantes.

"Los estudiantes podrían sufrir presión social para llevar a cabo actividades religiosas que van en contra de la creencia de sus familias", apuntó hoy en un comunicado Howard Simon, director ejecutivo de ACLU.

También amplía el programa de escuela virtual para incluir a los estudiantes de primaria. Hasta ahora, sólo los estudiantes de intermedia y secundaria podían asistir a la escuela a través de la internet.

La ley HB436 prohibirá y castigará con penas de cárcel a quienes graven vídeos de personas sin su permiso mientras éstas se encuentran dentro de una residencia privada; al tiempo que la SB524 impedirá que se pueda obligar a las prisioneras a dar a luz esposadas.

"Ya era tiempo de que estas prácticas bárbaras fuesen oficialmente prohibidas en las cárceles de Florida", dijo al respecto María Kayana, directora de asuntos legales de ACLU.

En el ámbito de la salud, la SB694 regulará la creación de centros diurnos para el cuidado de pacientes con Alzheimer, al tiempo que se autorizará a los higienistas dentales a aplicar anestesia local a los pacientes, algo que hasta ahora sólo podían hacer los odontólogos.

El caso de Casey Anthony, quien tardó más de un mes en informar la policía de que su hija estaba desaparecida, da nombre a una nueva ley que ampliará de uno a cinco años la pena por mentir en casos de la desaparición de un menor.

Una de las más controvertidas que entrará en vigor este domingo es la HB1205, que dará autoridad al estado de Florida a realizar exámenes de drogas a quienes soliciten subsidios públicos.

Para combatir el fraude en las indemnizaciones por accidentes de tráfico, la ley HB119 recortará de dos años a dos semanas el plazo para hacer un reclamo y requerirá que los reportes de accidentes contengan información detallada sobre el conductor y pasajeros implicados en la colisión.

También obligará a partir de 2014 a las aseguradoras de autos a disminuir un 25 % sus tarifas.

Por lo que se refiere al ámbito inmobiliario, se impondrá una ley que regula la reventa de viviendas de vacaciones compartidas y prohíbe a las inmobiliarias cobrar hasta que el cliente no tenga su contrato de compraventa asegurado.

La ley HB227 creará una fuerza conjunta para combatir el abuso de analgésico recetados por parte de mujeres embarazadas y prohibirá la venta y tráfico de unas 90 formas de drogas sintéticas, entre ellas las conocidas como "sales de baño".

Asimismo, entra en efecto la ley de redistribución de los distritos electorales de Florida, que crea dos distritos más de los 25 actuales.

En total, 280 proyectos de leyes fueron aprobados por la Legislatura de Florida durante su pasada sesión, que concluyó en marzo. De ellos tan sólo 12 fueron vetados por el gobernador, Rick Scott.

Sin embargo, una de las que más atención mediática han atraído, la que prohíbe a las empresas públicas de Florida contratar compañías que tengan lazos comerciales con Cuba y Siria, no entrará en vigor porque un juez federal así lo ha decretado hasta que se pronuncie sobre ella.

La compañía Oderbrecht demandó esta ley ante un tribunal de Miami alegando que es contraria a la Constitución e, incluso, el propio Scott reconoció el mismo día en que anunció esta medida, rodeado de legisladores de origen cubano, que necesitaría la autorización de Washington.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: