"Estamos atravesando por una tormenta": Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia
Esta se formó por acumulación del abandono y la falta de políticas para el agro durante mucho tiempo, dijo.
6 am Hoy por Hoy | Agosto 29 de 2013

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que la crisis que se presenta en el campo se debe al abandono del sector agropecuario en este momento.

En alocución radio televisada el primer mandatario dijo que “las protestas de los campesinos son válidas y desde el primer día hemos querido concentrarnos en el sector rural”.

Hizo un resumen sobre las decisiones que se han tomado en su Gobierno en referencia al campo colombiano y destacó las medidas que ya fueron consultadas con los negociadores en Tunja y que se relacionan con los precios de los fertilizantes, las salvaguardas del TLC, el contrabando y afirmó que habrá un control de precios similar al que se puso en marcha con los medicamentos.

“Las protestas que estamos viendo por parte de los campesinos son válidas”, afirmó.

Al referirse a los diálogos que se adelantan en Tunja, se declaró confiado en que “ojalá hoy se levanten los bloqueos” y se pueda conjurar el paro agrario que se adelanta desde el 18 de agosto.

“He decidido poner en marcha una serie de decisiones en los temas que nos han puesto en la mesa y que sabemos que existen”, señaló.
Al referirse al sector lechero dijo que se buscará la forma de comprar el producto para que no sea botado por los lecheros y “dársela al ICBF para el programa de cero a siempre”, por lo que invitó a las grandes empresas lecheras a buscar mecanismos para comprar la leche.

Añadió que firmó un decreto que elimina el cupo de importación de los lactosueros.

Sobre el buen resultado que genera el dialogar puso como ejemplo los diálogos del Catatumbo en donde ya se acordó un primer punto relacionado con la sustitución de cultivos.

El presidente agregó que otra de las decisiones de su gobierno es realizar un censo agropecuario que desde hace 44 años no se realiza, y dijo que ya están los recursos disponibles “para saber la verdadera situación del campo”.

Al referirse a las marchas que se van a llevar a cabo en varias ciudades del país manifestó “hago un llamado a la cordura y a la tranquilidad, se que hoy va ha haber manifestaciones de otros sectores para solidarizarse con el paro agrario, pero ojo, por favor no caigamos en manos de los violentos”, puntualizó.

Dijo que anoche se comunicó con el alcalde Gustavo Petro, y le dijo que él y todos los alcaldes del país, pueden contar con el respaldo del Gobierno Nacional para cualquier necesidad que tengan para garantizar el orden público y la tranquilidad.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: