Estalla bomba cerca del consulado Americano en Afganistán

Hasta ahora se ha registrado una víctima fatal
AP | Septiembre 13 de 2013
Militares talibanes ejecutaron un atentado suicida estallando una bomba en un carro y luego irrumpiendo en fuego contra fuerzas de seguridad cerca del Consulado Americano en Herat, al oeste de Afganistán.

Oficiales locales confirmaron la muerte del un traductor afgano, pero Estados Unidos declaró que todo su personal se encuentra a salvo.

El ataque, el cual dejó a varios heridos incluyendo autoridades policiacas, subrayó la precaria situación de seguridad en el país, de donde el gobierno estadounidense ha ido reduciendo sus tropas, con miras a retirarlas completamente el próximo año.

Los ataques insurgentes ya no se concentran en el sur y el este del país, pero se producen con una frecuencia preocupante en el norte y el oeste, zonas que han sido más tranquilas en los últimos años.

Qari Yousef Ahmadi, portavoz talibán, se declaró responsable en nombre del grupo militar, que ha sido escenario de ataques de bombas y armas de fuego en el pasado.

Los ataques se registrados el viernes alrededor de las 6:00 a.m. (hora de Afganistán) con una potente explosión. El conductor del vehículo utilizado para el atentado detonó los explosivos a menos de 200 pies de distancia de la delegación norteamericana, informó Sayed Fazlullah Wahidi, gobernador de la provincia de Herat, fue entonces que otros militantes comenzaron a abrir fuego contra fuerzas de seguridad en el área.

.

Imágines presentadas en la cadena televisiva (afgana) 'Tolo' mostraron a policías afganos arrastrando fuera de la escena a una persona ensangrentada. Quedó incierta la identidad del individuo y si permanecía con vida.

Se presentaron también imágenes de escombros y pedazos de metal esparcidos en un área aparentemente amplia cerca de la delegación.

Rahmatullah Safi , jefe de la policía de Herat, dijo que un traductor afgano, quien al parecer trabajaba para el consulado, perdió la vida en el ataque, mientras que dos agentes de la policía y dos guardias de seguridad que se encontraban en el lugar resultaron heridos.

Otro agente de la policía quedó pillado bajo escombros, pero Safi no aclaró si perdió la vida.

Aunque el gobernador anunció que siete civiles resultaron heridos, aún las autoridades no han contabilizado la cantidad para ofrecer una cifra certera.

El portavoz de la embajada estadounidense, Robert Hilton, dijo no tener información acerca del traductor pero mencionó que “todo el personal del consulado se encuentra sano y salvo”.

Rahmatullah Safi advirtió a los medios que la situación está bajo control y que las autoridades investigan si alguno de los militantes involucrados logró escapar.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: