Estados Unidos firmaría acuerdo de seguridad con Afganistán

El Gobierno quiere concretar las relaciones bilaterales antes de que se acabe el año
AP | Noviembre 21 de 2013
El Gobierno quiere firmar antes de que acabe el año el acuerdo de seguridad con Afganistán que regirá las relaciones bilaterales tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, según dijo hoy un portavoz del presidente Barack Obama.

"Es importante que este acuerdo de seguridad sea firmado y aprobado antes de finales de año para que puedan comenzar los preparativos para planificar la presencia post-2014 que Estados Unidos pueda tener en Afganistán", indicó el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa.

Además, el portavoz aclaró que Obama todavía no ha decidido si habrá tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014 en el marco de ese acuerdo de seguridad.

"Cuál sería el número de soldados en el terreno en Afganistán (después de 2014)? Es una decisión que el presidente no ha tomado todavía. Aún no hemos determinado si habrá o no presencia de tropas", detalló Earnest.

En cualquier caso, según Earnest, la "misión" que llevará a cabo EEUU en Afganistán a partir de 2015 "se centrará en la lucha contra el terrorismo", en particular contra los "remanentes" de la red Al Qaeda que "siguen constituyendo una amenaza" para Washington y sus aliados.

Las declaraciones del portavoz de Obama se produjeron después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, dijera hoy que "entre 10.000 y 15.000 soldados" estadounidenses permanecerán en el país después de 2014 si se firma el acuerdo de seguridad bilateral.

"La presencia de las tropas extranjeras no sería permanente, solo por diez años (entre 2015 y 2024)", subrayó Karzai ante la Loya Jirga, una asamblea tradicional afgana que reunirá hasta el domingo o lunes en Kabul a 2.500 jefes tribales, académicos y autoridades locales.

Al anunciar este miércoles el acuerdo en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, indicó que los detalles no se harán públicos hasta que sean revisados por la Loya Jirga.

Altos mandos del Pentágono han comentado en varias ocasiones que EEUU contaría a partir del 2015 en Afganistán con un contingente de varios miles de militares (posiblemente entre 8.000 y 12.000) para garantizar la estabilidad de ese país.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: