Espera que 7.8 millones de hispanos voten en noviembre

El voto latino, que ya fue clave en el resultado de las elecciones para el Senado en 2010 podría jugar un rol decisivo una vez más.
EFE | Mayo 7 de 2014
Un total de 7,8 millones de hispanos votarán en las elecciones legislativas de noviembre, con lo que representarán el 7,8 % del electorado, según un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), divulgado hoy.

A falta de seis meses para los próximos comicios, el número de votantes latinos aumentará en 1,2 millones, un 17,7 % más, respecto a las legislativas de 2010, en las que 6,6 millones de hispanos acudieron a las urnas, según los cálculos de NALEO.

Las proyecciones realizadas por la asociación muestran que la población latina alcanzará este año los 25,5 millones de personas, de los cuales 12,8 millones estarán registrados para votar y 7,8 millones depositarán sus papeletas electorales.

Así, el voto latino, que ya fue clave en el resultado de las elecciones para el Senado en estados como Colorado o Nevada en 2010, está llamado "a jugar un rol decisivo una vez más", afirmó NALEO en un comunicado.

La estimación de votantes para noviembre de NALEO es, en todo caso, inferior a la cifra de las pasadas elecciones presidenciales de 2012, en las que acudieron a las urnas 11,2 millones de hispanos, de los 13,7 millones que estaban registrados.

Además, NALEO publicó hoy otro informe en el que evalúa los posibles impactos de un proyecto de ley que protege el derecho al voto de las minorías y concluyó que más de 4,5 millones de latinos se verían directamente beneficiados por las protecciones incluidas en ese texto.

Este proyecto se introdujo en el Congreso en enero, después de la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó una parte clave de la histórica ley federal de 1965, que obligaba a zonas consideradas de "tradición discriminatoria" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

Bajo la nueva fórmula planteada en el Congreso, cuatro estados (Texas, Luisiana, Misisipi y Georgia) tendrían que enviar a revisión sus cambios legales que afecten al voto antes de ser implementados, detalla el análisis de NALEO.

Asimismo, la asociación pronostica que, con este proyecto de ley, los más de 25 millones de latinos con capacidad de votar conseguirían oportunidades adicionales para pedir asistencia judicial en las jurisdicciones que cometieran violaciones en su derecho a voto.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: