En 10 años se desmovilizaron 17.000 guerrilleros: consejero de seguridad

Foto: Colprensa
Insiste en que se consolida el postconflicto teniendo en cuenta los diálogos de paz en La Habana, Cuba.
Caracol | Marzo 16 de 2014
El  consejero nacional para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda,  anuncio el fortalecimiento de la estrategia de postconflicto teniendo en cuenta las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, y ratificó que en la última década se desmovilizaron en Colombia 17.000 guerrilleros.

El funcionario indicó que el país está en una etapa de postconflicto por los efectos de la acción militar del Estado en los últimos años y que viene además de cumplir la desmovilización de los irregulares de las autodefensas que se acogieron a la Ley de Verdad, Justicia Reparación y Perdón desde el 2005, por lo que no es un asunto nuevo.

Explicó que la prioridad del Gobierno en materia de seguridad es lograr sustraer el efecto de los grupos armados ilegales de la confrontación armada, al igual que de las bandas criminales y grupos ilegales derivados también del narcotráfico y que prefieren camuflarse en otras formas delincuenciales que acogerse a los ofrecimientos de la ley.

En Manizales explicó que en lo que viene después de un conflicto las dinámicas son distintas y cada país tiene una estructura diversa, por lo que aquí será muy diferente a los que ocurrió con la terminación del accionar de la guerrilla en los países de Centro América.

Según Lloreda, aunque hay zonas en las que la situación de seguridad es compleja, hay sin duda un mejoramiento en algunas regiones urbanas e incluso rurales.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: