Empresarios optimistas por reforma migratoria en 2014

La comisión judicial de la cámara baja ha aprobado cinco proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización.
AP | Noviembre 14 de 2013
Líderes empresariales expresaron el jueves su optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 después de que la mayoría republicana en la cámara baja dijera la víspera que no abordará el tema este año.

El presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio, Peter Donohue, expresó en conferencia de prensa su convicción de que el Congreso aprobará una reforma migratoria "durante el periodo inicial de 2014" porque reconoció que las posibilidades se complicarán a medida que se acerquen las elecciones de medio término previstas para noviembre.

"Siento más movimiento y me siento más optimista que nunca antes. La reforma ocurrirá porque el precio de no hacerlo es muy alto en cuanto a la creación de empleo. Ignorarlo no genera nada bueno", dijo el líder empresarial.

Al preguntarle su reacción sobre el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, de que no se abordará la reforma migratoria este año y que no tomará en cuenta la versión aprobada en junio por el Senado para conciliar una versión bicameral, Donohue dijo que no hay que preocuparse.

"Hemos logrado progreso grande. Dejémoslo organizar sus ideas. Ellos (los representantes republicanos) representan a vecindarios específicos y necesitan tomar en cuenta todos los puntos de vista. Pero cuando eso termine, conseguiremos" una reforma migratoria.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Manufactureras, Jay Timmons, dijo que la impresión fuera de la capital estadounidense es que el proceso de cómo lograr la reforma migratoria no es tan importante sino su aprobación.

La ausencia de críticas expresadas por los empresarios hacia Boehner contrasta con la postura del presidente de la central sindical AFL-CIO, Ricard Trumka, quien calificó de "inaceptable" que "después de un año desde que prometió públicamente aprobar una reforma migratoria amplia, ni él ni su partido han podido demostrar que han hecho algo".

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja ha aprobado cinco proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización.

El obispo católico de Salt Lake City John Wester exhortó al Congreso a aprobar cuanto antes una reforma migratoria y calificó de "inmoral" que el fisco estadounidense cobre impuestos a los inmigrantes sin autorización y luego los obligue a vivir marginados y con miedo a ser deportados.

El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado desde 2009 un promedio anual sin precedentes cercano a las 400.000 personas y activistas aseguran que impactan de manera especial a la comunidad hispana.

Algunas organizaciones como Presente.org, a través de su director Arturo Carmona, sostienen que tras el anuncio de Boehner "todos debemos concentrar nuestra energía ahora para garantizar que el presidente Obama detenga las políticas fallidas que categorizan racialmente, encarcelan y deportan a millones".

Un grupo de activistas se encadenó en septiembre a la verja de la Casa Blanca para exigir un cese inmediato a las deportaciones pero el gobierno federal ha respondido que la única manera de hacerlo es a través de una reforma legislativa, pese a que en 2012 suspendió las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Además de la conferencia de prensa que agrupó a líderes empresariales y religiosos, otras organizaciones a favor de la reforma migratoria planean el jueves concentrar a niños en las inmediaciones del Congreso, cerca de la tienda donde otros activistas iniciaron el martes un ayuno indefinido.

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Dkzdfxk5i1w | hace 28 semanas Now i feel stipdu. thats cleared it up for me http:/rewzowjg.com urlhttp:/zszzwmtjms.comzszzwmtjms/url linkhttp:/gzqogf.comgzqogf/link Responder
1 Ktrcn9blpxt | hace 28 semanas Wow! great to find a post with such a clear mesgsae! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: