Empieza lento el referendo de los Dolphins

El recinto electoral más concurrido fue el de la sede de gobierno condal, Stephen P. Clark Center, donde sufragaron 279 electores. En total fueron registrados 1,531 votos durante la jornada del lunes
El Nuevo Herald | Abril 30 de 2013
Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor el Nuevo Herald

Poco más de 1,500 electores votaron el lunes en Miami-Dade durante la jornada inaugural de elecciones anticipadas para respaldar o rechazar el uso de fondos públicos en el mejoramiento del estadio de los Dolphins.

La asistencia a la mayoría de los 20 recintos electorales implementados principalmente en las bibliotecas del sistema condal fue tan baja que, por ejemplo, en el caso de la Biblioteca de West Flagler apenas acudieron 19 votantes durante toda la jornada.

La vocera del Departamento Electoral de Miami-Dade, Carolina López, dijo que la escasa asistencia es propia de las jornadas iniciales en plebiscitos especiales. Sin embargo, enfatizó que la participación suele aumentar a medida que pasan los días.

“Cuando se trata de elecciones especiales como ésta, la participación de los votantes es baja”, sostuvo López a El Nuevo Herald. “Esperamos que en los próximos 13 días cada vez más electores salgan a votar”.

El recinto electoral más concurrido fue el de la sede de gobierno condal, Stephen P. Clark Center, donde sufragaron 279 electores. En total fueron registrados 1,531 votos durante la jornada del lunes

Electores como Keith Patnoed, residente de Doral, aprovechó la escasa afluencia de público para acudir a la sede del Departamento de Elecciones, en el 2700 de la avenida 87 del noroeste.

“Yo voté a favor del uso de dinero público para el estadio de los Dolphins porque creo que esto va a generar más trabajo y a mover la economía local con una serie de espectáculos deportivos”, dijo Patnoed. “Muchos de mis amigos se quejan del uso del dinero público, pero cuando les
pregunto si van a venir a votar me responden que no. Entonces que no se quejen después”.

Para Isabel Suárez, quien el martes acudió al recinto de la Biblioteca John F. Kennedy, en Hialeah, las propias autoridades debieron encargarse de rechazar el uso de los fondos públicos.

“Estoy en contra que se use dinero de todos nosotros para este tipo de proyectos”, sostuvo Suárez. “Pero lamentablemente aquí siempre se hace lo que la gente de poder desea”.

De acuerdo con un sondeo de opinión pública elaborado por la firma A.I. Advisory y comisionado por la estación local de televisión TeleMiami, el 63 por ciento de los encuestados se opone al uso de fondos públicos para el estadio de los Dolphins; 22 por ciento apoya la propuesta y 15 por ciento estaba indeciso.

Armando Ibarra, titular de la encuestadora, indicó que la investigación se realizó en un universo de 2,200 personas, con un margen de error de 2.2 por ciento. Los resultados fueron presentados el viernes en el programa televisivo La Diferencia, que conduce el periodista Roberto Rodríguez Tejera.

“Sorprende el nivel de oposición existente”, dijo Ibarra. “La propuesta de los Dolphins es menos popular que el nivel de aceptación que tiene el gobernado Rick Scott, que alcanzó un rechazo del 58 por ciento de los encuestados”.

La encuesta también se refirió al trabajo de Carlos Giménez al frente de la alcaldía condal. El 48 por ciento de los encuestados respondió que apoya su gestión y el 30 por ciento la desaprueba.

Ibarra indicó que ese resultado muestra una mejora en la aceptación del público por el trabajo de Giménez, ya que en una encuesta similar realizada el 7 de marzo, el alcalde recibió el apoyo del 42 por ciento de los encuestados.

De otro lado, los encuestados señalaron que el tema que más les preocupa en Miami-Dade es el crimen y la corrupción pública, empatados con 37 por ciento, y luego el incremento de los impuestos, con 19 por ciento.

“Esto indica que los votantes están más preocupados en otros temas que el aumento de los impuestos”, enfatizó Ibarra. “A la gente le fastidia más aquellos temas donde hay una apariencia de corrupción, de tráfico de influencias


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: