El exdirector de la CIA informa al Congreso del atentado de Bengasi

Se trata de su primera comparecencia en un acto político tras el escándalo sexual que le obligó a dimitir y que está siendo investigado por el FBI y la propia CIA.
EFE | Noviembre 16 de 2012
El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia el general retirado David Petraeus llegó hoy al Congreso para informar a los legisladores, a puerta cerrada, sobre el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi.

Se trata de su primera comparecencia en un acto político tras el escándalo sexual que le obligó a dimitir y que está siendo investigado por el FBI y la propia CIA.

Los miembros de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado han declarado a la prensa que no preguntarán al exgeneral sobre la relación extramarital que motivó su dimisión la semana pasada.

Petraeus se reunió primero con miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en una sala privada varios pisos por debajo del área principal del Centro de Visitantes del Capitolio. Luego el militar retirado se encontrará con los senadores.

La comparecencia de Petraeus hoy a las reuniones con los legisladores es su primera visita al Congreso desde que renunció cuando salió a luz pública el romance que había mantenido con la exoficial de inteligencia Paula Broadwell, autora de una biografía del general.

Los legisladores han indicado que lo que realmente les interesa es saber cómo y por qué el consulado de EE.UU. en esa ciudad del este de Libia no tuvo la protección suficiente cuando el 11 de septiembre pasado fue asaltado en un ataque que dejó a cuatro estadounidenses muertos, incluido el embajador Chris Stevens.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja y son minoría en la alta, quieren saber además por qué el Gobierno del presidente Barack Obama continuó calificando por varios días el incidente como una manifestación espontánea que se tornó violenta, en lugar de enfocarlo como el ataque terrorista que, al parecer, fue desde el principio.

Petraeus visitó Libia recientemente y "su evaluación y lo que encontró sobre el terreno es absolutamente crucial para reconstruir la imagen de lo que ocurrió durante y después el incidente", dijo el senador republicano Richard Burr, de Carolina del Sur, en declaraciones al diario The Hill.

Después de otra audiencia a puerta cerrada, que duró tres horas ayer, y en la cual los legisladores interrogaron a oficiales de alto rango de los servicios de inteligencia, el senador Dan Coats, republicano de Indiana, dijo a la cadena CNN que "todavía quedan preguntas sin respuesta".

"Lo que buscamos es un informe de hechos, una cronología de lo que ocurrió realmente", añadió Coats. "Y, obviamente, habrá gente que deberá asumir sus responsabilidades de acuerdo con las conclusiones a las que lleguemos".

De todos modos, el amorío extramatrimonial de Petraeus y Broadwell planea sobre estas audiencias, y el interés público se ha acentuado después de que, en la reunión de ayer en el Senado, la CIA revelara que ya ha iniciado también una "investigación exploratoria" de la conducta de su exdirector.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: