El bilingüismo español-inglés, clave del éxito de las mujeres latinas en EEUU

El dominio de las lenguas española e inglesa supone, para las mujeres latinas, una "ventaja competitiva" tanto en el sector público como privado de EE.UU., según coincidieron hoy destacadas representantes hispanas del mundo político, activista y empresarial.
EFE | Diciembre 11 de 2012
"Ser bilingüe es una oportunidad increíble. Yo tengo dos hijos y me preocupo de que ambos dominen el castellano tan bien como el inglés, porque ello les va ayudar en su carrera profesional igual que me ha ayudado a mí", explicó a Efe Lidia Soto-Harmon, directora general del Consejo de las "girl scouts" de Washington.

En la misma línea que Soto-Harmon se pronunciaron la mayoría de las líderes latinas participantes en el vigésimo quinto aniversario del Instituto Nacional de Liderazgo para la mujer Hispana (NHLI), celebrado en Washington, con la presencia de hasta 400 mujeres destacadas de los sectores público y privado de todo el país.

"Hay ocasiones en las que hablar español tiene connotaciones negativas y eso hace que las segundas generaciones quieran apartarse de la lengua de sus padres", alertó Soto-Harmon, algo que hay que "evitar a toda costa", puesto que supondría "que se les cerrasen las puertas a un sinfín de oportunidades", apuntilló.

Las "girl scouts" de Washington, la organización que dirige la emprendedora hispana, trata de contribuir a que niñas pequeñas, tanto latinas como no, se formen desde la infancia en técnicas de liderazgo, algo que le ha valido el "Premio Regional Mujer" 2012, otorgado por la NHLI.

Junto a ella, el resto de galardonadas de la presente edición fueron la ejecutiva del canal televisivo Univision Ivelisse R. Estrada, la representante en el Congreso por el distrito 38 de California, Grace Napolitano, y la activista y educadora Rosie Castro, madre de los políticos Julián y Joaquín Castro.

Aunque los actos y ceremonias celebrados durante la jornada, en uno de los cuales incluso intervino la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, fueron en inglés, la lengua española tuvo una presencia notable durante todo el día, como muestra del bilingüismo propio de la comunidad hispana.

"Somos parte de una sociedad compleja y diversa, por lo que debemos integrarnos y no quedarnos aislados, algo que sólo nos puede dar el inglés", indicó a Efe la directora de la Junta del instituto, Marieli Colón Padilla.

"Pero, por otra parte, no podemos renunciar a lo que somos, no podemos renunciar al español que, además, nos da una ventaja competitiva cuando se trata de medrar en el sector de los negocios o en la esfera pública", matizó.

Para Colón, el hispano es, "claramente", un mercado emergente que abre innumerables oportunidades de negocio, pero para las que los propios latinos deben estar preparados y capacitados "para sacarle provecho".

Para ello, indicó la directora, ser bilingüe resulta "fundamental", puesto que los hispanos se alzarán como un puente entre la cultura anglosajona y la latina.

El NHLI fue creado hace 25 años con el ánimo de ayudar a las mujeres latinas a romper el "techo de cristal", tal y como lo definió Colón, que, tradicionalmente, les impide alcanzar posiciones notables en la sociedad.

"Cuando la mujer latina va más allá, cuando rompe el techo de cristal y logra alcanzar posiciones elevadas, entonces es cuando se encuentra sola", indicó la directora, por lo que justificó encuentros como el de hoy que contribuyen a "tejer una red" de mujeres latinas líderes en sus respectivos sectores.

Colón reconoció que aún existen "temores e ignorancia" por parte de cada una de las tres grandes comunidades de EE.UU., la blanca, la afroamericana y la latina, hacia las otras dos.

Sin embargo, recomendó que, para estas ocasiones, para "cuando se producen choques", no se actúe "a la defensiva", una actitud que sólo contribuiría a empeorar las cosas, y se trate de mantener una "actitud proactiva", que es lo que, en su opinión, generará finalmente el impacto social deseado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: