El alcalde de Miami Tomás Regalado, ganador seguro y gastador de dinero

Sus primeros cuatro años en el cargo han estado muy lejos de haber carecido de tropiezos.
El Nuevo Herald | Octubre 30 de 2013
CHARLES RABIN
CRABIN@MIAMIHERALD.COM

Mientras el alcalde de Miami Tomás Regalado se encamina hacia su segundo término en el cargo, encuentra tiempo para informar a los votantes sobre otros temas en las elecciones del 5 de noviembre, como un proyecto que pudiera reinventar un pedazo de la zona costera de Coconut Grove y un ofrecimiento de un gran bono que podría allanar el camino para importantes mejorías en el mayor hospital público de Miami-Dade.

A pesar de la retirada del comisionado Francis Suárez de la contienda para la alcaldía – la única amenaza real a la reelección de Regalado – el alcalde continúa gastando dinero y dice que no tiene intenciones de abandonar su campaña.

En las últimas semanas, su campaña ha gastado más de $100,000 en anuncios en radio tanto en español como en inglés. Tony Crapp Jr., un ex administrador de la ciudad y ex jefe de personal de Regalado, ha unido su voz a pequeñas partes en WMBM-1490, una estación de música gospel con una gran audiencia en la comunidad negra.

El alcalde – quien aún enfrenta a tres oponentes poco conocidos – dice que su principal objetivo es obtener el voto. “Presiono por mí mismo, en busca de un mandato. Le digo al pueblo que necesita votar. No quiero ser visto como el alcalde de la minoría”, dijo Regalado.

Mientras el esfuerzo de recaudación de fondos del alcalde pasó el millón de dólares, ha permitido prosperar a amigos y familiares.

A mediados de octubre, cuando el informe más reciente de las finanzas de campaña estaba listo en la oficina del secretario de la ciudad, Regalado había recaudado $591,257. Su Organización de Comunicaciones Electorales, registrada con el estado, recaudó otros $456,455 durante el mismo período.

Los beneficiarios del alcalde han incluido a la hija de Regalado y administradora de campaña Raquel Regalado, a quien se ha pagado $30,000; y al hijo del alcalde José Regalado, a quien se ha pagado $11,270 por fotos y crear un sitio web.

La campaña también ha pagado a Creative Ideas Advertising $143,758 por anuncios e impresiones.

La compañía es propiedad de Maritza Gutiérrez, la esposa del cabildero Armando Gutiérrez, uno de los más antiguos y cercanos amigos del alcalde.

“Tenemos un pequeño grupo de personas que administran la campaña. Son amigos y familia. Siempre lo he hecho. Mi esposa acostumbraba a ser la tesorera y se le pagaba”, dijo Regalado.

Raquel, la fallecida esposa de Regalado, quien murió poco antes de su victoria en las elecciones a la alcaldía en el 2009, manejaba los libros durante las campañas anteriores de su esposo para comisionado de la ciudad.

Su ausencia incluso causó un embarazoso problema durante las pasadas elecciones, pues Regalado y su hija – quien se hizo cargo como tesorera de la campaña por su madre – aceptaron responsabilidad por un mal manejo de la contabilidad y acordaron pagar una multa de $10,000.

Uno de los desafiantes de Regalado, el consultor de hospitales Jeff Benjamin, llamó “insincero” de parte del alcalde el presentar como pequeña una campaña política que ha recaudado $1 millón.

“La contabilidad es un factor. Es nepotismo”, dijo Benjamin. “Eso no es pequeña”.

La ausencia de Suárez, quien estaba recaudando más dinero que el alcalde, ha permitido a Regalado, de 66 años, tomar tiempo para informar a los votantes sobre otros temas que están en la boleta del martes, pero no les está dando su opinión. Aunque tiene fuertes puntos de vista sobre los temas, Regalado dijo que se ha abstenido de mencionarlos porque no quiere inyectar controversia en la campaña.

“Le estoy diciendo a las personas, ustedes deciden, pero tienen que estar informadas”, dijo Regalado.

Suárez abandonó la contienda en agosto pasado. Dos de los miembros de su personal de campaña fueron arrestados en un escándalo de boletas de ausentes en el que presentaron ilegalmente las boletas en internet al departamento de elecciones del condado.

El alcalde apoya un plan que se votará el martes que renovaría la parte frente al mar adyacente al Ayuntamiento, sustituyendo Scotty’s Landing y Chart House con tres nuevos restaurantes. El controvertido plan, opuesto por algunos residentes de Coconut Grove, restauraría dos históricos hangares de Pan American y crearía un muelle público en la bahía.

Regalado — quien menciona la creación de un presupuesto sostenible sin aumentar los impuestos como su mayor logro en los últimos cuatro años — se opone a una emisión de bonos de $830 millones para el Jackson Memorial Hospital que está también en la boleta del martes. El dinero se usaría para modernizar las envejecidas instalaciones del centro y su red de clínicas en Miami-Dade.

El alcalde dijo que, aunque el pago de la deuda provendría de los impuestos a la propiedad del Condado y no de la Ciudad, “la gente se fija en el saldo de la cuenta”.

Sus primeros cuatro años en el cargo han estado muy lejos de haber carecido de tropiezos.

Una pelea con el ex jefe de policía Miguel Exposito — primero con relación a una ordenanza que regulaba las máquinas de juegos de video, y luego por las muertes a tiros de siete hombres afroamericanos a manos de la policía de Miami— fue larga y tendida, y atrajo la atención de todo el país. Al final, Exposito fue depuesto por insubordinación. Pero la pelea no careció de resultados negativos.

Aunque Regalado dijo que una cosa no tuvo relación con la otra, la ciudad tuvo tres administradores durante la pelea, que duró más de un año. En total, ha habido cuatro administradores de la ciudad durante los primeros cuatro años de Regalado en el cargo.

Los departamentos de finanza y presupuesto han tenido también mucho entra y sale de empleados, con tantos puestos vacantes en cierto momento que en un año el plan de presupuesto de la Ciudad, generalmente de cientos de páginas, se vio reducido a dos o tres.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: