EEUU vigilará a grupos exentos de impuestos

Dave Camp, republicano por Michigan y presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, se mostró escéptico ante la medida.
AP | Noviembre 27 de 2013

El gobierno de Barack Obama echó a andar un esfuerzo para controlar la forma como los grupos que están exentos de impuestos hacen campaña política, en un intento por reducir el papel de los grupos que están sometidos a escasas normas y manejan enormes cantidades de dinero, como es el caso de Crossroads GPS, del gurú político del Partido Republicano Karl Rove, y Priorities USA, a favor de Obama.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento del Tesoro dijeron que quieren prohibir que estos grupos participen en "actividades políticas relacionadas con candidatos" como el uso de publicidad, la inscripción de electores y distribución de información de campaña, y evitar que estas actividades los ayuden a cumplir los requisitos de organizaciones exentas de impuestos.

Las agencias dijeron que habrá un largo período de consultas antes de implementar cualquier norma. Esto significa que grupos como Crossroads, y sus contrapartes liberales como Priorities USA, podrán recaudar millones de dólares de donantes anónimos antes de la campaña del próximo año.

"Esta guía es un crucial primer paso hacia la creación de definiciones claras de actividad política de organizaciones exentas de impuestos", dijo Mark Mazur, secretario adjunto del tesoro para política tributaria. "Estamos comprometidos a hacer esto bien antes de emitir una guía final que pudiera afectar a un grupo más amplio de organizaciones. Demorará analizar el proceso normativo y estudiar cuidadosamente las opiniones del público mientras nos esforzamos por garantizar que las normas de exención de impuestos sean claras y se puedan aplicar coherentemente".

Organizados bajo la sección 501(c)(4) del código tributario, estos grupos pueden recaudar millones de dólares para influir en las elecciones. Pero también pueden ser grupos de menor escala del Tea Party, muchos de los cuales aseguran que fueron hostigados por el IRS después de solicitar la exención de impuestos.

Dave Camp, republicano por Michigan y presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, se mostró escéptico ante la medida.

"Una investigación sigue en curso, con muchos documentos que aún no se han dado a conocer, sobre la manera en que el IRS sistemáticamente abusó de grupos conservadores", dijo. "Son bofetadas del gobierno en su intento por acallar críticos potenciales".

La decisión de la Corte Suprema en 2010 en el caso de Ciudadanos Unidos eliminó los límites de donaciones de sindicatos y compañías a grupos 501(c)(4), lo que permitió que Crossroads, el más grandes, recaudara sumas más allá de los límites que se aplican a las campañas de los candidatos y comités de partido tradicionales.

"Se han cometido grandes abusos bajo las normas en vigor, que han permitido que grupos muy devotos a actividades de campaña operen como grupos sin fines de lucro a fin de mantener en secreto a los donantes que financian sus actividades de campaña", dijo Fred Wertheimer, presidente de Democracy 21, que aboga por limitar la cantidad de dinero en la política.

Según las normas en vigor, las organizaciones de bienestar social pueden realizar ciertos actos políticos siempre y cuando no sea su actividad principal. Las nuevas normas propuestas bloquearían cosas como el uso de publicidad que "abiertamente abogue por un candidato o candidatos de un partido político plenamente identificados" como la razón de la exención de impuestos. Y los anuncios que simplemente mencionen a un político para, por ejemplo, exhortarlo a que vote de cierta manera, no se pueden trasmitir a menos de 60 días antes de una elección general o 30 días antes de una elección primaria.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: