EEUU pide a Europa menos austeridad

Dijo el lunes el secretario de Tesoro de Estados Unidos Jacob Lew al iniciar varias reuniones con los líderes de la región.
AP | Abril 8 de 2013
Los países europeos deberían aflojar la austeridad económica y adoptar políticas que fomenten el crecimiento, dijo el lunes el secretario de Tesoro de Estados Unidos Jacob Lew al iniciar varias reuniones con los líderes de la región.

El mayor socio comercial de Estados Unidos y el mayor bloque económico del mundo entró en su cuarto año de crisis por su descomunal deuda soberana, que sumió a muchos de los 27 países de la Unión Europea en una recesión. Estados Unidos confía en que Europa deje de insistir en la reducción de su deuda, que ha mermado el crecimiento con reducciones presupuestarias y aumentos fiscales

"Nuestra fortaleza económica sigue sensible a los acontecimientos que ocurren más allá de nuestras fronteras y tenemos mucho en juego en la salud y estabilidad de Europa", dijo Lew en Bruselas. "Estados Unidos no tienen una relación económica mayor ni más importante que la que mantiene con Europa".

Lew, que en febrero fue confirmado secretario del Tesoro, comenzó su primer viaje oficial a Europa con un encuentro con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Se reunió además con el Comisionado de Política Económica y Monetaria Olli Rehn, y el presidente del Consejo de la UE Herman Van Rompuy.

"Estaba especialmente interesado en los planes de nuestros socios europeos para fortalecer la demanda cuando aumenta el desempleo", dijo en una conferencia de prensa acompañado de Van Rompuy.

Van Rompuy, que preside la reunión de los 27 jefes de estado y de gobierno, reconoció que "existe un encendido debate sobre la política fiscal y el ritmo de la consolidación fiscal", pero justificó como plenamente necesaria la política económica del bloque.

"Las economías europeas encaran un mayor nivel de endeudamiento, desafíos estructurales profundos y breves repuntes económicos que debemos controlar", indicó. "No se puede dormir en los laureles".

La estrategia del bloque para la reducción de la deuda soberana es cada vez más polémica en Europa, y muchas naciones sufren un creciente desempleo y una contracción económica, lo que a su vez aumenta su deuda soberana en relación con el producto interno bruto anual.

Empero, Van Rompuy dio a entender que la UE está dispuesta a dar a sus miembros tiempo adicional para alcanzar sus objetivos en la reducción del déficit.

El martes, Lew se reunirá en Berlín con su colega alemán Wolfgang Schaeuble y luego en París con el francés Perre Moscovici.

___
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: