'EEUU no tomará medidas sobre Venezuela mientras haya diálogo': Kerry

Asegura que no quiere inmiscuirse ahora en la crisis que atraviesa el país caribeño para que 'no sea una excusa' para el fracaso.
EFE | Abril 9 de 2014
El secretario de Estado, John Kerry, aseguró hoy que su país no tomará medidas sobre la situación en Venezuela mientras Gobierno y oposición mantengan un diálogo, que precisamente está previsto que comience hoy auspiciado por Unasur.

En una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry insistió en que no quiere inmiscuirse ahora en la crisis que atraviesa el país caribeño para que EU "no sea una excusa" para el fracaso.

"En este momento estamos muy a favor de los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como objetivo tratar de poner fin a la violencia y ver si podemos conseguir un diálogo honesto para hacer frente a las quejas legítimas de la gente en Venezuela", dijo el secretario de Estado.

"Mientras estamos sentados aquí hoy, creo que la delegación de Unasur se reúne en Caracas, y por primera vez el Gobierno y la oposición van a reunirse", advirtió Kerry.

Por ello, dijo interpelado por el senador republicano Marco Rubio, se trata de "un momento muy delicado para una posibilidad de negociación".

"Que hayan tenido elecciones no quiere decir que haya democracia", objetó el legislador cubanoestadounidense, uno de los más activos en denunciar los episodios de violencia ocurridos en las calles de Caracas en los últimos meses.

Kerry apreció el liderazgo de Rubio en esta materia y convino con él que la situación en el país es preocupante.

"Hemos manifestado nuestra preocupación. E incluso hablé hace unas semanas con el ministro de Exteriores (Elías Jaua). (...) Hemos tenido a nuestra gente sobre el terreno para hablar sobre el asunto, así que no creo que haya ninguna duda para el pueblo de Venezuela sobre cuál es nuestra postura", agregó.

Mientras Kerry hacía esas declaraciones ante el panel, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, miembro de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visita Venezuela, manifestó su confianza en que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno de Nicolás Maduro mantengan hoy una reunión preparatoria con vistas a abrir un diálogo.

"Hoy en la tarde esperamos que pueda producirse esa reunión preparatoria y que eso permita establecer un acuerdo para que ya las reuniones para tratar los temas de fondo puedan ya desarrollarse", indicó Patiño a los periodistas tras entrevistarse con representantes de ambas partes.

Las protestas en Venezuela por parte de estudiantes y sectores de la oposición contra el Gobierno de Maduro no han cesado desde el pasado 12 de febrero, durante las cuales también han tenido lugar episodios de violencia que han dejado hasta el momento al menos 40 muertos y decenas de heridos. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: