EEUU: No hay aviones desaparecidos en Irán

Otros países de la región, como los Emiratos Arabes Unidos, tienen aviones teledirigidos ScanEagle en sus flotas.
AP | Diciembre 4 de 2012
Irán afirmó el martes que capturó un avión teledirigido estadounidense que entró en el espacio aéreo iraní sobre el Golfo Pérsico, e incluso mostró imágenes del aparato en la televisión estatal, pero la armada de Estados Unidos dijo que todos esos aviones que operan en la región "han sido contabilizados".

Las versiones contradictorias dejan abierta la posibilidad de que el avión que dice haber capturado Irán, un ScanEagle diseñado por Boeing, podría haber sido sacado del mar anteriormente y mostrado ahora para aprovechar la escalada de las tensiones por el programa de reconocimiento de Estados Unidos.

Otros países de la región, como los Emiratos Arabes Unidos, tienen aviones teledirigidos ScanEagle en sus flotas.

El comandante Jason Salata, vocero de la Quinta Flota Estadounidense en Bahrein, dijo que varios ScanEagles operados por la armada "cayeron al agua" en el transcurso de los años, pero no hay "datos que así haya sido recientemente".

El anuncio iraní no dio detalles sobre el tiempo o lugar del avión capturado.

Empero, es cierto que el anuncio es considerado otro intento de Teherán de intimidar los vuelos de reconocimiento estadounidenses en la región. El mes pasado, el Pentágono dijo que un avión teledirigido fue atacado en el golfo pero no resultó dañado. Hace un año, Irán logró abatir un avión espía de la CIA que posiblemente regresaba de Afganistán.

"La armada estadounidense tiene la totalidad de los aviones teledirigidos que operan en la región del Medio Oriente", dijo Salata. "Nuestras operaciones en el golfo están confinadas a las aguar y el espacio aéreo internacionalmente reconocidos".

Irán sostiene que capturó el avión teledirigido cuando entró en el espacio aéreo iraní. Según la televisión estatal, el general Alí Fadavi, jefe naval de la Guardia Revolucionaria, el avión "intruso" al parecer había despegado de un portaaviones estadounidense.

"El avión teledirigido estadounidense, que realizaba un vuelo de reconocimiento y espionaje sobre el Golfo Pérsico los últimos días, fue capturado por una unidad de defensa aérea de la marina cuando entró en el espacio aéreo iraní", dijo Fadavi. "Generalmente esos aviones despegan de grandes buques".

___

Murphy contribuyó desde Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: