EEUU insta a no viajar a la cuna de los faraones

A los estadounidenses que viven en Egipto, les recomienda salir de ese país.
AP | Agosto 16 de 2013
El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer a sus ciudadanos que no viajen a Egipto y urgió a los que se encuentran allí a abandonarlo de inmediato debido a la inestabilidad y la violencia en el país.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje que “advierte a los ciudadanos estadounidenses que pospongan cualquier viaje a Egipto y a los que residen allí que abandonen el país en este momento debido a la inestabilidad política y social”.

No obstante, aclaró que “no hay planes de fletar aviones o llevar a cabo cualquier otra evacuación patrocinada por el Gobierno estadounidense”, por lo que los ciudadanos del país “son responsables de organizar sus propios planes de viaje”.

“El aeropuerto de El Cairo está abierto y los vuelos comerciales siguen funcionando, aunque se pueden producir cancelaciones”, apuntó.

Estados Unidos instó a los ciudadanos que elijan permanecer en Egipto a “cumplir las regulaciones locales”, incluido el toque de queda impuesto por las autoridades egipcias en ciudades como El Cairo o Alejandría.

“La inestabilidad política se ha intensificado (...) tras el cambio de Gobierno en julio y hay pocas señales de que vaya a amainar”, señala la alerta de viaje.

El pasado 28 de junio, un estadounidense murió durante una protesta en Alejandría, recordó el alerta de viaje.

El 3 de julio, Estados Unidos ordenó la marcha de todo su personal no esencial en Egipto, pero la embajada en El Cairo sigue abierta, si bien su proximidad a la plaza Tahrir ha provocado su cierre temporal en varias ocasiones, explicó el Departamento de Estado.

Cancela ejercicios militares

El presidente estadounidense Barack Obama canceló ayer los ejercicios militares conjuntos con Egipto programados para el próximo mes, aunque no dio indicios de que Estados Unidos tenga intención de cortar su ayuda militar de $1.300 millones anuales a ese país.

El gobierno estadounidense ha evitado calificar el derrocamiento de Morsi como un golpe de Estado, lo que le obligaría a suspender tal ayuda.

“Aunque queremos mantener nuestra relación con Egipto, nuestra cooperación tradicional no puede continuar como de costumbre cuando son asesinados civiles en las calles y se repelen los derechos”, dijo Obama desde Massachusetts durante sus vacaciones de una semana.

El mandatario agregó que Estados Unidos informó la mañana de ayer a los líderes interinos de Egipto sobre los planes de cancelar los ejercicios militares. El presidente ordenó además a su equipo de seguridad nacional “evaluar las acciones tomadas por el gobierno interino y las medidas adicionales indispensables que debemos tomar con respecto a la relación entre Estados Unidos y Egipto”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: