Denuncian discriminación en universidad

"Uno entra en cualquier lugar la biblioteca, el gimnasio y lo interrogan y miran a uno porque es diferente", dijo Alves, cuyos ancestros son de Cabo Verde.
AP | Mayo 6 de 2013
Un grupo de estudiantes y profesores de la universidad Providence College ha pedido que la escuela tome medidas para combatir lo que califican de un patrón de discriminación racial hacia estudiantes de minorías en el recinto y un entorno hostil.

Integrantes de la recién formada "Coalición contra el Racismo" dicen que los guardias de seguridad del recinto preguntan regularmente a estudiantes de minorías si tienen derecho a estar en los terrenos de la escuela, que los siguen en lugares como la librería y que otros estudiantes les han gritado epítetos raciales y el año pasado pintaron una palabra ofensiva en el baño de un dormitorio.

Ben Alves, de 22 años y alumno de segundo año proveniente de Boston, dijo que a él y a dos amigos que también son de minorías hace poco les pidieron la identificación mientras jugaban baloncesto en la escuela, aunque ya habían usado la identificación para poder entrar al recinto. Alves dijo que a los alumnos blancos no les hicieron la misma petición.

"Uno entra en cualquier lugar —la biblioteca, el gimnasio— y lo interrogan y miran a uno porque es diferente", dijo Alves, cuyos ancestros son de Cabo Verde.

Juan Beato López, un hispano negro de 21 años, de Worcester, Massachusetts, dijo que una vez no le permitieron comprar libros en el recinto mientras no presentara una identificación adicional y un empleado de la cafetería, al escucharlo hablar en español, le dijo que "hablara en inglés" porque "estamos en Estados Unidos".

Miembros de la coalición quieren que la escuela implemente normas que prohíban la discriminación, establezca un curso con derecho a créditos sobre las relaciones raciales y tome otras medidas al respecto.

Autoridades del Providence College dicen que la escuela está comprometida a hacer más esfuerzos por mejorar la diversidad —uno de sus cinco "valores clave"— y evitar el acoso y la discriminación. En el recinto universitario ya hay normas contra el acoso y la discriminación, y el año pasado la institución contrató a su primer director de asuntos de diversidad.

El portavoz Steven Maurano dijo que la escuela "tomó medidas rápidas" para atender las inquietudes de los estudiantes sobre la discriminación racial; se han reunido dos veces son administradores, entre ellos el presidente de la institución, el reverendo Brian Shanley. Agregó que la escuela ha coordinado que el personal de seguridad se someta a una capacitación de "conocimientos culturales", que comenzará en aproximadamente un mes.

La escuela, que es privada y católica, afirma que las minorías son el 13,5% de sus casi 4.000 alumnos. Aproximadamente 24% de la población del estado es de una minoría étnica o racial.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: