Cuba renovará pasaportes en EEUU para viajar este verano a la isla

El problema es que Cuba no encuentr un banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla.
AP | Mayo 13 de 2014
La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este lunes que los cubanos residentes en EEUU que tengan pasajes para viajar a la isla este verano podrán renovar sus pasaportes si lo necesitan, como solución temporal mientras busca banco con el que operar y restablecer sus servicios.

En un comunicado, la misión diplomática de La Habana en Washington informó de que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esta solución temporal a los cubanos con reservas para viajar a la isla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de este año.

El pasado 14 de febrero, tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU perdieron la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y desde el 1 de marzo se quedaron sin cuenta bancaria en Estados Unidos.

Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.

“A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en los Estados Unidos que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”, explicó la Sección de Intereses en una nota.

Los cubanos residentes en Estados Unidos que necesiten renovar su pasaporte para viajar en verano deberán dirigirse a “las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC”.

“El plazo señalado pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”, precisó la misión diplomática.

Asimismo, la Sección de Intereses recordó que las solicitudes motivadas “por razones humanitarias” continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte cubano válido para entrar en la isla.

Desde que suspendiera sus servicios consulares, la misión atiende solo casos “de carácter humanitario” y, hasta la nueva medida anunciada este lunes, había dejado de efectuar los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios similares.

El Gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que desde el pasado verano ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado “a más de 50 bancos” para encontrar un sustituto a M & T.

Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del M & T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con “varias misiones diplomáticas” y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: