Critican encuesta sobre guarderías del IMSS

La Encuesta Nacional de Guarderías arrojó como resultado que el 38% de los padres de familia desconocen los sistemas de seguridad en las estancias que cuidan a sus hijos
W Radio | Agosto 5 de 2009
Por Lilia Saúl

México
.- A dos meses de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y otros quedaron heridos, Transparencia Mexicana junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer la Encuesta Nacional de Guarderías, la cual arrojó como resultado que el 38 por ciento de los padres de familia desconocen los sistemas de seguridad en las estancias que cuidan a sus hijos.

Y aunque el 87 por ciento de los derechohabientes del IMSS reconocieron que las guarderías son seguras y que el 71 por ciento no cambiarían de guardería, Transparencia Mexicana hizo notar algunas recomendaciones, como evitar hacer las encuestas fuera de las estancias, para evitar que el derechohabiente piense que si contesta en contra del IMSS, le pudieran quitar el servicio.

La encuesta fue levantada por el IMSS entre el 19 y el 23 de junio, días después de la tragedia en Sonora, cuando se incendió una guardería subrogada. El ejercicio se aplicó a 10 mil 333 personas y Transparencia Mexicana acompañó a la dependencia en la elaboración metodológica de la misma.

Ahí se dio a conocer la opinión de esta organización, la cual consideró que se podía perfeccionar esta herramienta, para mejorar la selección o muestra.

Transparencia Mexicana anunció que además realizará otros ejercicios con el IMSS. Uno de ellos consistirá en “acompañarlos” en las próximas licitaciones o renovación de las concesiones que se harán para las guarderías subrogadas, las cuales en su mayoría vencen sus permisos este año.

La licitación se buscará que sea más abierta al público y sin posibles conflictos de interés que se pudieran presentar al escoger a los ganadores de las mismas.

También la organización que encabeza su presidente, Federico Reyes Heroles y que encabeza en la dirección ejecutiva Eduardo Bohórquez, buscará darle continuidad a las encuestas no sólo para evaluar a las guarderías, sino también al servicio que se le da al derechohabiente en general y a la entrega de fármacos.

Transparencia Mexicana también hará un ejercicio con el IMSS para presentar un consejo ciudadano que funcione para evaluar a las guarderías y que tenga capacidad de dar a conocer de manera pública las fallas o deficiencias que se pudieran presentar en estas estancias al mismo tiempo que se involucrarían a especialistas en Protección Civil, para evitar desgracias como las ocurridas en la guardería ABC.

Para W Radio, Eduardo Bojórquez, director general de Transparencia Mexicana, habló de la realización de la primera Encuesta Nacional de Guarderías del IMSS.

Escucha la entrevista en el enlace
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: