Costa Rica moviliza más policías a frontera con Nicaragua y pide apoyo a OEA

Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua tras denunciar la presencia de tropas en su territorio y pedir una reunión de emergencia de la OEA, que se realizará hoy en Washington.
Caracol 1260 | Noviembre 3 de 2010
Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua tras denunciar la presencia de tropas en su territorio y pedir una reunión de emergencia de la OEA, que se realizará hoy en Washington.


Por su parte el presidente nicaragüense Daniel Ortega descartó cualquier confrontación armada y dijo que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para "que sea ella la que diga quien tiene la razón (y) que no lo digan las armas, ni la amenaza".


Costa Rica, que carece de ejército, desplegó en las últimas horas un nuevo contingente de policías armados en la zona limítrofe, donde las faenas de dragado del río San Juan iniciadas por Managua el 18 de octubre desencadenaron una disputa entre dos países con un largo historial de desencuentros.


San José comprobó la "presencia de militares (de Nicaragua) en nuestro territorio" dijo el lunes en la noche el canciller costarricense, René Castro, pero un portavoz militar nicaragüense lo negó este martes.


"Decidimos que era momento de actuar más enérgicamente y recurrir a los organismos multilaterales en los que Costa Rica ha puesto su confianza desde que abolió el ejército unilateralmente" en 1948, indicó Castro.


Sin embargo, el portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, negó una incursión y declaró: "podemos afirmar con propiedad como institución seria, responsable, profesional y conocedora de normas y tratados internacionales, que estamos en territorio nicaragüense".


Entretanto, en Washington la OEA convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para éste miércoles a partir de las 14h30 GMT para abordar el diferendo bilateral, dijo un comunicado.


Costa Rica había denunciado días antes incursiones de soldados del vecino país a su territorio, pero el lunes afirmó que había detectado un campamento militar nicaragüense en Calero, una isla fluvial costarricense próxima al Caribe.


El ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, afirmó que en Calero los militares nicaragüenses "tienen plantada una bandera y carpas del Ejército", lo que motivó el envío de más policías costarricenses armados a la zona, que se suman a otros 150 uniformados enviados a la zona el 22 de octubre.


Un portavoz del ministerio de Seguridad informó a la AFP que el nuevo contingente llegó a la frontera el lunes, pero se negó a revelar cuantos efectivos lo componían.


El canciller Castro, quien viajará este martes a Washington para la reunión de la OEA, señaló que su gobierno quiere que el organismo envíe observadores para que "verifiquen en situ esta violación del territorio nacional".


No obstante, Ortega rechazó la competencia de la OEA en el caso e insistió en que llevará el caso ante la CIJ.


Que sea la Corte qué diga quién tiene la razón y que "nos ayude a definir" de una "vez por todas esa frontera", agregó.


Costa Rica no movilizaba fuerzas policiales a la frontera desde los años 80, cuando operaban en esa área los rebeldes "contras" nicaragüenses financiados por Washington, que intentaban derrocar al gobierno revolucionario sandinista que encabezaba Ortega
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: