Comisionados obvian licitación para reparar puente de Key Biscayne

En ambos lados habrá separación entre peatones y ciclistas, prometió el alcalde.
El Nuevo Herald | Enero 24 de 2013
By Patricia Mazzei y Charles Rabin
pmazzei@MiamiHerald.com

Los comisionados de Miami-Dade estuvieron de acuerdo el miércoles en dispensar el usualmente competitivo proceso de licitación del Condado —y subir el peaje en el Rickenbacker Causeway— para acelerar y financiar las reparaciones en el puente a Key Biscayne.

El Condado acelerará la licitación, dando a las firmas unas dos semanas en vez de las usuales seis para presentar sus ofertas de reconstrucción de las vigas y la calzada del Puente Bear Cut. Miami-Dade podría abrir las licitaciones la misma tarde del miércoles, dijo Lester Sola, director de servicios internos que supervisa el departamento de contratación y adquisiciones.

La administración del alcalde Carlos Giménez aumentó el precio del proyecto a $31 millones de $25 millones el miércoles por la mañana. De los $6 millones adicionales, $3 millones se dedicarán a mudar una tubería situada debajo del puente.

Los otros $3 millones pagarán el añadido de un sendero para bicicletas protegido por un muro en el lado del puente con tráfico hacia el este. Los planes del Condado ya incluyen ensanchar la senda con rumbo oeste para incluir un paso protegido para bicicletas, y un paso peatonal también protegido por un muro parecido al que ya existe en la senda con rumbo este.

“En ambos lados habrá separación entre peatones y ciclistas”, prometió el alcalde.

A principios del presente mes, el Condado cerró en parte las sendas con rumbo oeste del puente que conecta a Virginia Key con Key Biscayne en una medida de emergencia provocada por la acelerada corrosión de las vigas de acero al descubierto que sostienen una parte del mismo. Las sendas con rumbo oeste del puente se construyeron en 1944; las sendas con rumbo oeste, que según el Condado no tienen problemas estructurales, se construyeron en 1983 sobre vigas revestidas de hormigón.

Los comisionados, quienes han estado averiguando de quién es la responsabilidad en el asunto, continuaron haciendo preguntas a ingenieros del departamento de obras públicas sobre cómo fue que el problema de corrosión se hizo tan grave con tal rapidez. Antonio Cotarelo, ingeniero interino del Condado, sugirió que la brea colocada en las vigas para protegerlas del agua salobre pudo haber disfrazado las proporciones de la corrosión.

Aun acelerando el proceso de licitación, el Condado espera que las reparaciones tomarán por lo menos un año. Giménez dijo tener la esperanza de que el proyecto se termine antes del torneo de tenis Sony Open del 2014 en Crandon Park.

No obstante, añadió: “No puedo garantizar que esté terminado para cuando se celebre el torneo, el año próximo”.

Para financiar el proyecto, el Condado tendrá que emitir bonos respaldados por el peaje del Rickenbacker Causeway, el cual la mayoría de los comisionados estuvo de acuerdo en subir de $1.50 a $1.75 para los carros luego de que Giménez dijo que su administración acelerará la conversión del peaje de los puentes Rickenbacker y Venetian al SunPass en vez del C-Pass. Dos comisionados, Jean Monestime y Juan C. Zapata, preguntaron si el aumento del peaje no debería ser mayor, dadas las reparaciones ya pronosticadas y en camino del puente.

“Si vamos a discutirlo, es mejor que seamos honestos con la gente”, dijo Zapata. “¿Por qué no nos adelantamos a los acontecimientos, en vez de ir paso a paso como vamos?”

Pero la comisión se decidió finalmente por el aumento de 25 centavos para los carros, con excepciones para las personas que viven o trabajan en Virginia Key y Key Biscayne. Sólo el comisionado Bruno Barreiro votó en contra del aumento del peaje.

En otro orden del día, los comisionados aprobaron una medida auspiciada por el comisionado José “Pepe” Díaz que exigirá a los candidatos que se postulen a cargos condales o municipales que identifiquen a los trabajadores pagados que participen en sus campañas de boletas en ausencia.

Los candidatos ya tienen que divulgar sus gastos de campaña bajo las leyes estatales de finanzas de campaña. La nueva medida del Condado exigiría un informe adicional que solamente listaría los trabajadores de la campaña que lidian con boletas en ausencia, incluyendo a aquellos que sean contratados por consultores de campaña. Los candidatos listan a menudo a los consultores sin detallar el trabajo que están llevando a cabo.

La medida requería además originalmente que se divulgara los trabajadores no pagados a quienes se dice que trabajen con boletas en ausencia, pero la mayoría de los comisionados opinaron que las campañas no pueden controlar los actos de sus trabajadores voluntarios.

La medida de Díaz fue motivada por las elecciones primarias de agosto del año pasado, en las cuales dos boleteros de Hialeah resultaron acusados de fraude electoral y de violar una ordenanza de campaña que prohíbe la posesión de múltiples boletas. Los boleteros, quienes se han declarado inocentes, no pudieron ser identificados en los informes de campaña como que trabajaban para un candidato o candidatos específicos.

“Lo que estoy tratando de hacer es conseguir de nuevo la confianza del pueblo”, dijo Díaz.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: