Comisionada de Miami-Dade se opone a la publicación de salarios en internet

La Comisión del condado votará el martes propuesta de la comisionada
El Nuevo Herald | Diciembre 2 de 2012
Patricia Mazzei
pmazzei@MiamiHerald.com

Algún día, casi todas las medidas que tome el gobierno del Condado Miami-Dade se subirán automáticamente al website del Condado, disponibles para que el público las consulte.

Esa es la visión, por lo menos, de algunos de los líderes condales — entre ellos el alcalde, al menos un comisionado y el departamento de informática de Miami-Dade — quienes han estado haciendo campaña activamente por publicar más información en Internet y para hacer más fácil encontrar información.

Pero la campaña ya ha chocado con un fuerte obstáculo: la base de datos más reciente e importante, publicada en agosto, contiene los nombres, títulos y sueldos de los casi 26,000 empleados. Y algunos de ellos no están muy contentos con eso.

La comisión del Condado votará el martes sobre una propuesta de la comisionada Barbara Jordan que obligaría a la administración a quitar la base de datos y prohibir que se ponga de nuevo esa información en Internet. De todos modos seguiría, estando disponible a petición.

“Se debe brindar información públicamente, ya sea con respecto a los sueldos o cualquier otra cosa que se haga en el Condado Miami-Dade”, dijo Jordan. “Pero creo que también tenemos que preocuparnos por balancear eso con la seguridad de nuestros empleados”.

Ella tropezará con la oposición ferviente del alcalde Carlos Giménez, cuya administración publicó la base de datos en una página de gobierno abierto que incluye el registro de cheques del Condado y otros documentos financieros del mismo.

“Es un documento público; yo no veo cuál es el problema”, dijo de los sueldos, y añadió que los residentes condales tienen derecho a la información. “Ellos pueden ver dónde va a parar su dinero”.

Agregó: “Creo que tienen derecho a eso, y deben poder obtenerlo de una manera fácil. Entonces el público puede sacar sus propias conclusiones… No tenemos nada que ocultar”.

A nivel nacional, los gobiernos están publicando más documentos en Internet a medida que la tecnología continúa avanzando, dijo Kevin Curry, director de Code for America, una agencia sin ánimo de lucro que recluta a gente que se llaman a sí mismos “frikis” para encontrar mejores maneras de publicar información en Internet. El debate se ha centrado en qué documentos publicar, y cómo.

Por ejemplo, el gobierno federal, que cuenta con un portal web llamado Data.gov, ha exigido a las agencias que creen sus propias páginas de gobierno abierto para publicar grupos de datos, presupuestos e informes, todo en un mismo lugar.

“Pasamos a tener un número muy pequeño — en las decenas o tal vez los cientos — de datos hechos públicos en Data.gov a millones”, dijo Curry. “Ahora ya se ha ido haciendo un hábito”.

Algunos esfuerzos han sido difíciles. El website Sunburst de la administración del gobernador de la Florida Rick Scott, el cual publica el correo electrónico de su personal, ha sido criticado por algunos defensores del gobierno abierto como decepcionante porque los asistentes de Scott no usan el correo electrónico como una de sus formas principales de comunicación.

En muchos casos — especialmente en la Florida, que cuenta con algunas de las leyes más liberales de archivos públicos del país — se trata simplemente de hacer la información fácil de usar y comprensible, añadió Curry, quien dirige un programa de Code for America que organiza a voluntarios amantes de la tecnología para que participen en sus comunidades.

“Datos abiertos significan que son accesibles al público”, dijo. “No es ‘Estos son los sueldos en un documento de PDF’, y no se puede hacer nada con eso, no se puede hacer tablas y gráficos interesantes”.

Miami-Dade ha publicado en Internet por mucho tiempo millones de documentos, aunque los administradores de informática admiten que encontrarlos no es siempre fácil. No obstante, una vez que los usuarios que lo frecuenten se familiaricen con el website, pueden investigar a su gusto e incluso crear mapas que muestren información específica sin tener que poner un pie en el Ayuntamiento del Condado.

Tomemos por ejemplo la división de manejo de recursos medioambientales del Condado, que empezó a publicar documentos en Internet hace unos ocho años. En la actualidad, cualquier persona conectada a Internet puede hacer búsquedas en la base de datos del departamento y revisar unos 1.6 millones de documentos, desde solicitudes de permisos a noticias de violaciones, algunas de ellas del inicio de la década de 1990, cuando los documentos se guardaban en microfilm.

En lugar de tener ocho empleados en un mostrador para recibir clientes, el departamento tiene ahora dos. Otros han sido pasados a una sala de producción llena de computadoras y escáneres, con filas de cajas en el medio. Todos los días, el departamento reúne los documentos que produce en papel para “digitalizarlos”. Los documentos más antiguos son escaneados según se puede.

Pero la base de datos se limita a registros medioambientales. Un usuario no puede hacer una búsqueda bajo una dirección específica, por ejemplo, para buscar documentos creados por otros departamentos, tales como el de construcción, el de zonificación o el tasador de propiedades.

Como parte de una propuesta de dos años para expandir los documentos públicos disponibles en Internet, el Condado planea mudar datos guardados en diferentes divisiones a un lugar central, que permitiría a los usuarios en última instancia hacer búsquedas entre los distintos departamentos al mismo tiempo. El plan se propone además publicar automáticamente en Internet algunos documentos que no tienen que ser revisados a priori por los empleados condales.

En el caso de información más delicada, la administración crearía un comité de información pública que decidiría, con la asesoría de la oficina del abogado del Condado, si se deben publicar o no esos documentos.

Pero todavía falta algún tiempo para eso. El Condado todavía tiene que identificar de dónde sacar fondos para la mayor parte de la propuesta, que podría costar cerca de medio millón de dólares.

A partir de enero, el Condado expandirá un programa piloto para publicar más registros en Internet, empezando por la división de cuentas por pagar, dijo Mary Fuentes, directora de soluciones empresariales del departamento de informática. Además de ver el registro de cheques de Miami-Dade, los usuarios podrán ver además las facturas relacionadas con los cheques.

Por el momento, la administración ha rediseñado el website de gobierno abierto, MiamiDade.gov/transparency, y publicado la base de datos de los sueldos, para mortificación de la comisionada Jordan.

Jordan dice que ella está a favor de poner en Internet más información de presupuesto y adquisiciones. Pero le preocupa que extraños mal intencionados pudieran usar la información sobre los sueldos para hacer mal a los empleados, buscando sus nombres en otras bases de datos públicas, tales como los registros de propiedades. La base de dato de sueldos no incluye direcciones ni números del Seguro Social.

La información de los sueldos es además “engañosa”, dijo Jordan, porque no incluye la calificación ni los años de servicio del empleado. Algunos empleados han descubierto los sueldos de sus colegas en Internet y se han dado cuenta de que no les pagan lo mismo por una plaza similar, debido a que un empleado podría tener deberes diferentes o una experiencia mayor o menor, dijo Jordan.

Tal vez la respuesta sea añadir más información, tal como la calificación o los años de experiencia, a la base de datos de los sueldos, dijo Giménez, haciéndose eco de una sugerencia hecha a principios de este mes en una reunión de comité por la comisionada Lynda Bell. Jordan alegó que esa no esa la mejor respuesta, porque los empleados podrían ser víctimas de extraños.

Giménez no estuvo de acuerdo.

“Ya tú estás pagando por esa información por medio de tus impuestos. Nosotros somos tuyos”, dijo, como si hablara con el público. “No entiendo cuál es el problema”.




Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: