Comisión de Doral despide a Joe Carollo

Por su parte el ahora exadministrador reiteró sus acusaciones al implicar que los tres miembros de la comisión que lo sacaron son corruptos.
El Nuevo Herald | Abril 29 de 2014
Luego de días de especulación y meses de tensión, una mayoría de la Comisión de Doral votó el lunes por la noche a favor de despedir al administrador de la ciudad Joe Carollo.

En el más reciente capítulo del actual drama político de Doral, tres miembros de la comisión votaron a favor de la salida de Carollo. El alcalde Luigi Boria, la vicealcaldesa Christi Fraga y la comisionada Sandra Ruiz decidieron el destino del ex alcalde de Miami 15 meses después de que Boria lo sacara de la oscuridad para convertirlo en el primer administrador de la Ciudad. Las comisionadas Bettina Rodríguez-Aguilera y Ana María Rodríguez estuvieron en contra.

Fraga convocó el miércoles a la reunión especial por vía del correo electrónico para discutir “evaluaciones administrativas” sin otra explicación. Esto provocó la semana pasada especulaciones que culminaron en una predicción pública de Carollo.

El lunes, Fraga inició la reunión al decir que deseaba discutir el estado del personal de la ciudad, al destacar que varios directores y otros empleados dejaron la entidad durante el año pasado.

“La intención de este encuentro era evaluar la administración y la fluctuación de personal clave y de conocimiento institucional que han dejado nuestra ciudad en los últimos 12 meses”, dijo Fraga, quien agregó que estaba preocupada después de que el segundo responsable de recursos humanos en 12 meses renunciara la semana pasada. “Sin embargo, esta reunión ha escalado ahora al sin sentido, las acusaciones falsas, la insubordinación y la intimidación por parte de nuestro admnistrador”.

Carollo predijo su expulsión durante una conferencia de prensa el viernes, donde presentó sus sospechas de una trama de sobornos para asegurar el voto de Fraga en un intento en octubre para despedirlo. El administrador sobrevivió a esa reunión, que estuvo encabezada por Boria, con un voto de confianza de la mayoría del consejo.

Pero el voto de Fraga hizo el lunes la diferencia. Ella dijo a la comisión que más de 20 importantes miembros del personal han dejado la ciudad, muchos de ellos directores. Al hablar después a los reporteros, Fraga dijo que la comisión tomó la decisión correcta para la Ciudad, especialmente para su personal.

“Creo que toda la energía negativa y la intimidación [de Carollo] realmente nos afectaban”, manifestó Fraga.

Ella negó por completo las acusaciones de soborno de Carollo.

“Absolutamente no. Nunca”, dijo Fraga. “Esos son todos rumores”.

Las comisionadas Rodríguez-Aguilera y Rodríguez apoyaron a Carollo sobre la base de su desempeño, al citar su papel en llevar las reservas de la ciudad a casi $40 millones.

Rodríguez-Aguilera dijo que deseaba oír de parte de Carollo sobre las expulsiones y renuncias antes de tomar una decisión, pero no se dio a Carollo una oportunidad para que hablara.

Rodríguez dijo posteriormente que ella creía que la gran cantidad de salidas en el Ayuntamiento tenían que ver con que Doral era una ciudad joven con una nómina limitada.

“Pagamos mucho menos que otras ciudades”, agregó. Al decir que varios miembros del personal se fueron por puestos de trabajo mejor remunerados.

Carollo se mantuvo tranquilo durante su despido, sonriendo ocasionalmente durante los comentarios críticos de Fraga y Ruiz. Salió de la reunión silenciosamente cuando la votación fue final.

Pero una vez que el ex político estaba fuera de los salones, comenzó a hablar ante un grupo de reporteros. Carollo comparó su despido con el inesperado de un ex fiscal de la ciudad a inicios de este año.

“No es una sorpresa para mí. Lo dejé en claro en la conferencia de prensa del viernes que esto se planeaba”, dijo Carollo. “Que se me planeaba una emboscada como la que hicieron el mes pasado con el fiscal de la ciudad”.

Carollo reiteró sus acusaciones, al implicar que los tres miembros de la comisión que lo sacaron eran corruptos e insistir en que sus declaraciones se vindicarían en su debido tiempo.

“Déjenme dejarlo en claro, tengo protección por denuncias internas”, dijo Carollo.

Mientras tanto, la comisión votó a favor de designar al director de obras públicas José Olivo como administrador interino. La comisión se reuniría posteriormente para discutir la búsqueda de un nuevo administrador permanente, que Fraga sugirió podría ser el ex director de planeación y zonificación Nathan Kogon. Después de la reunión, Fraga negó haberse aproximado a Kogon para ofrecerle el trabajo.

Muchas reuniones de la comisión en el Doral producen disputas y comentarios, pero la del lunes estuvo más intensa que lo usual.

Al desear hablar durante una segunda ronda de comentarios, como lo habían hecho algunos comisionados, Rodríguez-Aguilera se vio interrumpida por un llamado de Boria a una votación.

“Usted ve, Sr. Alcalde, usted piensa que está en Venezuela”, espetó Rodríguez-Aguilera. “Ese es el problema”.

La gran multitud asistente resolló y gimió por el comentario, que posteriormente trajo críticas de Boria y algunos ciudadanos. Pero tal era la atmósfera en el Ayuntamiento durante los tensos procedimientos, con los residentes elogiando o criticando la salida de Carollo. Algunos expresaron optimismo por el futuro del Doral. Otros consideraron de errónea la acción.

Pero muchos estuvieron de acuerdo en que las disputas en el estrado hacían lucir mal a la ciudad.

“Si los encerramos a todos en una habitación durante una hora, nadie sale vivo”, dijo el residente Richard Glukstad.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: