Comienza a operar la ley de gastos médicos en EEUU

Las prestaciones de la ley son aplicables a las pólizas contratadas en forma individual, así como a las ofrecidas mediante empleadores.
AP | Enero 2 de 2014
Después de un problemático lanzamiento, la reforma a la ley de salud del presidente Barack Obama afronta su prueba más personal: ¿qué tal funcionará cuando alguien busque atención médica según las nuevas normativas?

Con la llegada del año nuevo han entrado en plena vigencia la mayoría de los puntos principales de la Ley de Atención Médica Asequible. Eso significa que las personas a las que se les negaba un seguro de gastos médicos debido a que tenían una enfermedad preexistente ahora ya pueden reservar consultas con un doctor y recibir recetas.

Con los nuevos límites a los gastos médicos anuales, los pacientes ya no tendrán que preocuparse de caer en bancarrota si reciben un tratamiento por alguna enfermedad o lesión catastrófica. Y todas las pólizas de seguros nuevas deben ofrecer un nivel mínimo de prestaciones esenciales, desde atención en salas de urgencias hasta las de maternidad.

Las prestaciones de la ley son aplicables a las pólizas contratadas en forma individual, así como a las ofrecidas mediante empleadores.

Sin embargo, una prestación no entró en vigencia como estaba previsto, ya que la magistrada Sonia Sotomayor de la Corte Suprema bloqueó temporalmente el jueves en la noche la parte de la ley que obliga a algunas organizaciones de afiliación religiosa el proveer a sus empleados pólizas de seguros que incluyan control natal.

Las autoridades del gobierno tienen hasta el viernes para responder a este fallo de la magistrada que decreta esa suspensión de emergencia.

Según funcionarios del gobierno federal, para esta semana ya había 2,1 millones de personas inscritas a través de los cibersitios federales y estatales destinados a adquirir seguro médico, una característica central de la Ley de Atención Médica Asequible.

Millones más se han inscrito en el Medicaid —el programa gubernamental de atención médica para las familias pobres— después de que la ley federal permitiera a los estados ampliar dicho programa.

Sin embargo, durante un par de semanas se desconocerá cuántas de las personas que se inscribieron en los cibersitios completarán los trámites y pagarán sus primas.

Las personas que se inscribieron en el portal cibernético federal tienen hasta el 10 de enero para pagar las primas de sus coberturas con retroactividad al 1 de enero, mientras que los interesados en algunos estados tendrán hasta el 6 de ese mismo mes.

Quienes se inscribieron en los primeros tres meses de funcionamiento de dichos cibersitios a pesar de los problemas tecnológicos serios que éstos enfrentaron, así como la saturación de las líneas de los centros de atención telefónica, posiblemente estén motivados para garantizar que tengan su póliza funcionando correctamente lo más pronto posible, dijo Anthony Wright, director ejecutivo del grupo Health Access California, que defiende a personas de bajos ingresos y apoya los cambios a la ley federal de salud.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: