Colombia no cumple acuerdos del TLC: congresistas demócratas

Presidente Juan Manuel Santos y presidente Barack Obama / Foto: Presidencia
Congresistas del Partido de Obama presentan hoy un informe para criticar la evolución del sistema laboral en el país.
Caracol | Octubre 29 de 2013
Los Representantes a la Cámara por el partido Demócrata James McGovern y George Miller publican hoy un crítico informe asegurando que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con los acuerdos en materia laboral pactados con EE.UU. para lograr la ratificación del TLC en el 2011.

Se trata del denominado Plan de Acción, que suscribió Colombia para presentar mejoras puntuales en su estructura laboral. Esto incluía la creación del Ministerio del Trabajo, el fortalecimiento de la fiscalía, los sistemas de contratación, la protección a líderes sindicales, etc.

Según los congresistas, aunque el Presidente Barack Obama había sido escéptico sobre la situación laboral en Colombia, y la negociación del TLC se destrabó con la instalación del Plan de Acción, más de un año después faltan resultados. “En el país permanecen tres problemas sin erradicar: la contratación indirecta, el sistema de inspección sobre violaciones a la integridad de los trabajadores es débil, y el derecho organizar grupos sindicales continúa siendo violado”.

Resaltan dados de la Escuela Nacional Sindical, según los cuales en el país se presentaron, durante el 2012, por lo menos 413 ataques a sindicalistas, 22 de los cuales fueron asesinados. Para abril del presente año, se registró la amenaza número 991 a un líder sindical desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño.

El reporte tiene una serie de recomendaciones para los gobiernos de Colombia y EE.UU. Entre ellos, se destaca la solicitud de pedir a la Casa Blanca que “realice una investigación independiente, revise y analice el estatus de los derechos laborales en Colombia en los sectores prioritarios señalados en el Plan de Acción”, y pone como ejemplo determinar si los trabajadores cuentan con garantías para asociarse, organizar un grupo sindical en la compañía a la que pertenecen, y sin la participación de intermediarios”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: