Colombia defiende en el Parlamento Europeo sus avances en DDHH y medio ambiente

El embajador colombiano ante la UE, Rodrigo Rivera, presentó ante los eurodiputados los progresos obtenidos durante los últimos meses.
Agencia EFE | Noviembre 6 de 2012
Perú y Colombia defendieron hoy en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) los avances obtenidos en materia de derechos humanos y medio ambiente, compromisos que la Eurocámara reclama para ratificar el tratado de libre comercio firmado con los Veintisiete.

El embajador colombiano ante la UE, Rodrigo Rivera, presentó ante los eurodiputados los progresos obtenidos durante los últimos meses y expuso los principales puntos del plan de acción del Gobierno para impulsar mejoras en esos ámbitos.

Rivera recordó que Colombia se ha fijado 56 metas "concretas, claras, realistas, ambiciosas" en ámbitos como los derechos humanos, del fortalecimiento de la Justicia, del diálogo social y de la protección del medio ambiente.

Además, el embajador explicó que el Gobierno va a crear un grupo técnico sobre acuerdos comerciales y derechos humanos para vigilar el cumplimiento de los compromisos colombianos con la participación de la sociedad civil, e indicó que la Fiscalía General de la Nación implementará un nuevo sistema de investigación penal en casos violaciones graves de los derechos humanos.

También se comprometió a seguir "reforzando el diálogo político" con la UE en todas estas áreas.

La embajadora peruana, Cristina Ronquillo, no pudo participar en la sesión por encontrarse presentando sus credenciales ante las autoridades de Luxemburgo.

En su nombre, un representante de la Embajada recordó que el "respeto y la protección de los derechos humanos es un pilar fundamental en la política del Estado", y puso como ejemplos la creación de instituciones específicas, el impulso de un plan en ese ámbito y las iniciativas para la reparación de las víctimas.

Perú, como Colombia, ya había remitido al PE sus planes en todas estas áreas, tal y como le habían reclamado los eurodiputados.
Tras escuchar a ambos países, la Comisión de Comercio Internacional del PE se pronunciará sobre la ratificación del acuerdo el día 26 ó 27 de este mes, para que el pleno de la institución pueda hacerlo antes de fin de año.

Según los ponentes del informe, el socialista Bernd Lange y el conservador Mario David, los informes presentados por los dos países son completos y deberían permitir a la Eurocámara dar el visto bueno al pacto comercial.

Lange destacó la "transparencia" de ambos Gobiernos y subrayó que han puesto "negro sobre blanco" los avances y las medidas que piensan tomar.

Según David, Perú y Colombia "avanzan" en línea con lo solicitado por el PE, por lo que abogó por la ratificación del acuerdo.

Otros eurodiputados, sin embargo, consideraron que hacen falta más pruebas de los progresos y escuchar la versión de la sociedad civil.

En los últimos meses, varias organizaciones colombianas y europeas han pedido a la Eurocámara que rechace el pacto de libre comercio al considerar que Colombia vulnera derechos humanos como la libertad de asociación, que permite el trabajo de los sindicatos.

El tratado de la UE con Colombia y Perú fue rubricado el 19 de mayo de 2010 en Madrid y, por la parte europea, sólo queda pendiente la ratificación del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: