Colombia contará con nuevo régimen para proteger bases de datos

La nueva ley designa a la Superintendencia como autoridad administrativa en la materia para que vele por el cumplimiento de las disposiciones de la norma.
Caracol | Octubre 22 de 2012
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que el país cuenta desde ahora con un nuevo régimen general de protección a los colombianos frente al manejo de la información de las bases de datos.

Dijo que con la implementación de la ley 1581 se podrá conocer, actualizar y rectificar su información personal, que haya sido incorporada en bases de datos, incluyendo obligaciones específicas para quienes las administren o manejen, y fijando procedimientos para la presentación de consultas y reclamos.

Añadió que a partir de ahora se consagra un importante régimen sancionatorio, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La nueva ley designa a la Superintendencia como autoridad administrativa en la materia para que, a través de su delegatura para la protección de datos personales, vele por el cumplimiento de las disposiciones de la norma, ordene las medidas necesarias para su
cumplimiento y adelante las investigaciones a que hubiere lugar.

Agregó que la entrada en vigencia de esta norma estatutaria, que recoge “los más altos estándares internacionales sobre la materia, consolida el compromiso del país con la protección de la información de los colombianos, y significará para la Superintendencia el enorme reto de ejercer una vigilancia eficaz frente a los responsables y encargados de todas las bases de datos que operan en el país”.

La nueva ley contempla la posibilidad de que la entidad imponga sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos y ordene el cierre temporal o definitivo de las operaciones relacionadas con el manejo de las bases de datos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: