Colectan más de cien armas en evento de recogida en Miami

La mayoría de la gente optó por las tarjetas de Walmart.
El Nuevo Herald | Enero 20 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com

Comenzaron a llegar 15 minutos antes de que empezara el evento mientras los organizadores preparaban unas mesas frente a la puerta de la iglesia.

Un señor esperaba pacientemente al lado de su auto, apoyando su brazo en el techo y observando la labor de más de una decena de policías y funcionarios municipales. En el maletero estaban sus dos antiguos rifles y un revólver.

Otro hombre que caminaba con bastón finalmente se acercó a un policía en camiseta roja: “¿Es aquí donde puedo entregar un arma de fuego?”

Así fue que empezó la compra de cerca de 130 rifles, revólveres, pistolas, escopetas y otras armas, fuera de la iglesia Jordan Grove Baptist en Liberty City el sábado por la mañana. Hombres y mujeres de todas las edades se presentaron al evento, organizado por la Ciudad de Miami, para intercambiar sus armas por tarjetas de regalo de $25 para Walmart o Winn-Dixie, o entradas para un juego del Miami Heat.

La mayoría de la gente optó por las tarjetas de Walmart.

Para incentivar una entrega masiva, las autoridades no hicieron preguntas ni pidieron identificación a las personas que llegaron con armas de fuego envueltas en bolsas plásticas en sus manos.

El pastor Douglas Cook, quien lidera la iglesia Jordan Grove Baptist, dijo que quería servir como un ejemplo para sus feligreses y llevó un antiguo rifle que había pertenecido a su padre hace décadas.

“Esperamos que un evento como este pueda detener un poco la violencia en nuestras calles”, dijo Cook. “Casi cada tercer semana tenemos un funeral en esta iglesia debido a homicidios con armas de fuego. Necesitamos poner un fin a esta matanza estúpida”.

El alcalde Tomás Regalado, el jefe de la policía Manny Orosa y otros líderes municipales organizaron el evento en respuesta a la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre.

Fue uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos y ha provocado un diálogo nacional sobre el control de armas de fuego. El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso que redacte una legislación para prohibir la venta de armas de asalto como aquellas utilizadas en la guerra y la venta de barriletes que contienen más de 10 balas.

Mientras tanto, líderes comunitarios en todas las esquinas del país están organizando eventos parecidos al de Liberty City este fin de semana. La Ciudad de Miami ofrecerá dos más: el 26 de enero en la iglesia St. John Baptist, 1328 NW 3 Ave, y el 2 de febrero en la iglesia San Juan Bosco, 1301 W. Flagler St.

“Realmente, estaba queriendo entregar estas armas pero no sabía dónde ni a quién preguntarle”, dijo Tatia Borroso, quien llevó varios rifles, incluso uno de alto poder, que su esposo anteriormente utilizaba para cazar venados. “Es un peligro tener esto en la casa. No solamente porque ahora tenemos un pequeño, pero también porque un ladrón podría tratar de robarnos si supiera que las tenemos”.

Más de 35 personas llegaron para entregar armas durante la primera hora del evento. En total, las autoridades recibieron 128 armas en las cuatro horas que estuvieron allí, dijo el sargento Freddie Cruz Jr., del Departamento de Policía de Miami.

Regalado consideró el evento un éxito.

“Si solamente hubiéramos colectado unas 40 o 50 armas, sería fantástico porque quizás una de esas armas hubiera sido utilizado contra una persona”, dijo Regalado.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: