Ciudad Nebraska tropieza con su ley antimigrantes

Está teniendo problemas para aplicar parte de la orden de no rentar casas a inmigrantes emitida hace tres meses.
EFE | Julio 11 de 2014
Una ciudad de Nebraska que prohíbe alquilar casas a inmigrantes que viven de forma ilegal en Estados Unidos está teniendo problemas para aplicar parte de la ordenanza emitida hace tres meses.

La falta de acuerdo entre el ayuntamiento de Fremont y el gobierno federal implica que no se ha revisado la situación legal de nadie que solicite una licencia de alquiler. Pero las autoridades de Fremont esperan que eso cambie pronto.

El jefe de policía de Fremont, Jeff Elliot, dijo que se han emitido casi 500 licencias de alquiler a gente que las solicitó y pagó una cuota de 5 dólares desde que la ciudad emprendió el proceso el 10 de abril.

Sólo se investiga a los solicitantes que dicen no ser ciudadanos estadounidenses. Hasta ahora, 17 personas dijeron no tener la ciudadanía al rellenar los formularios, pero 16 de ellos ofrecieron un número de identidad federal que demuestra que viven legalmente en el país.

El abogado que trabaja en las negociaciones de la ciudad con agentes federales, Kris Kobach, dijo que se está revisando un nuevo acuerdo. Kobach, el secretario de estado de Kansas que defendió la ordenanza en los tribunales, dijo que Fremont ya tiene un acuerdo para acceder a una base de datos federal para comprobar el estatus de ciudadanía antes de emitir licencias profesionales. Ese acuerdo se está modificando para añadir las licencias de alquiler.

El portavoz de los Servicios estadounidenses de Ciudadanía e Inmigración Tim Counts dijo que no podía hacer comentarios en un primer momento sobre el acuerdo que se está negociando.

Fremont se ha Ganado la atención del país debido a sus esfuerzos por restringir la inmigración ilegal. Esta comunidad de unas 26.000 personas, situada unas 30 millas (48 kilómetros) al noroeste de Omaha, forma parte del puñado de ciudades que han intentado abordar el asunto.

Los críticos alegan que las normas han dañado la imagen de la ciudad y no son efectivas, pero los votantes han respaldado la ordenanza dos veces, en 2010 y el pasado febrero.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: