Charlie Crist busca apoyo de hispanos con nombramiento de colombiana

El candidato demócrata a gobernador de la Florida nombró a Annette Taddeo como candidata a vicegobernadora.
El Nuevo Herald | Julio 18 de 2014
En un claro intento por atraer votos hispanos, el candidato demócrata para la gobernación de Florida, Charlie Crist, nombró el jueves a la colombiana Annette Taddeo-Goldstein, como candidata para la vicegobernación del estado de cara a las elecciones de noviembre.

“Es un honor y una alegría anunciar a Annette Taddeo como mi candidata a vicegobernadora”, escribió Crist en su cuenta Twitter el jueves por la mañana.

De esta manera, las dos campañas importantes por el puesto de gobernador tienen un candidato hispano a vicegobernador. El gobernador republicano, Rick Scott, que busca reelegirse, tiene como candidato al actual vicegobernador Carlos López-Cantera, quien nació de padres cubanos en Madrid, España.

“Esto pone de relieve la importancia del voto hispano en la Florida”, comentó Darío Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). “También muestra la creciente importancia del sur de la Florida como centro de la política en el estado”.

Crist y Taddeo aparecieron juntos en una conferencia de prensa realizada en el barrio Wynwood de Miami para el anuncio formal.

Taddeo, que encabeza el Partido Democrata en el Condado Miami-Dade, dijo durante el evento que se siente orgullosa de unirse a Crist como compañera de fórmula en su campaña en pos del puesto de gobernador en Tallahassee.

“Como madre trabajadora, como dueña de una pequeña empresa, me siento feliz de servir con un hombre que siempre ha luchado por las familias de clase media de la Florida”, dijo Taddeo.

“Nos merecemos un gobernador que entienda la lucha que nuestras familias y personas mayores enfrentan y que trabaja todos los días para hacer nuestras vidas mejores, no más difíciles”, dijo Taddeo en Wynwood.

En el 2008, Taddeo, de 47 años, intentó infructuosamente derrotar a la republicana cubanamericana Ileana Ros-Lehtinen por un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso y perdió dos años después por un escaño para comisionada de Miami-Dade.

Los dos candidatos al puesto de vicegobernador, López-Cantera y Taddeo, son miamenses. López-Cantera era el tasador del Condado cuando Scott lo seleccionó en enero para su actual cargo de vicegobernador.

“Miami solía ser considerado un lugar apartado en la política estatal, pero ya no más”, dijo Moreno (FIU). “Es por esto que Crist y Scott han seleccionado a hispanos para el puesto de vicegobernador”.

De esta forma, las dos campañas envían una señal importante al electorado: que los votantes hispanos son vitales en la elección y que sus preferencias bien podrían decidir el resultado de los comicios.

Cifras recientes de la División de Elecciones de la Florida, así como de los partidos políticos, indican que los hispanos conforman hasta un 15 por ciento del total de votantes registrados en el estado, que son más de 11.9 millones.

Es posible que el total sea mayor porque en algunos casos los hispanos que se registran como votantes no declaran su origen étnico en los documentos que llenan.

La junta electoral de la Florida sólo comenzó a preguntar sobre si el votante es hispano a partir de 1995, y responder no es obligatorio para el elector.

La misma Taddeo puso de relieve la dimensión hispana de la campaña durante una entrevista en abril con MSNBC, al comentar sobre la decisión de Scott de nombrar a López-Cantera como su compañero de formula.

“No me sorprende que (Scott) esté tratando de complacer a la comunidad hispana, ya que nuestro voto en realidad, en mi opinión, va a decidir esta elección”, dijo Taddeo a MSNBC.

Por lo general, los vicegobernadores en la Florida no ejercen funciones de gran relevancia salvo que el gobernador quede por alguna razón incapacitado para ejercer el cargo.

Pero al aumentar el número de electores hispanos, la importancia de tener alguien junto al gobernador que refleje el cambio demográfico en la Florida es de vital importancia si lo que se desea es ganar, según los analistas.

Y todo este panorama de un creciente poder hispano entre los votantes de la Florida es quizás más relevante en el sur de la Florida, donde casi medio millón de hispanos están registrados como republicanos o demócratas, según cifras de la elección del 2012.

Ese año, el Condado Miami-Dade registró un total de 273,000 electores republicanos y 217,000 demócratas.

Según su biografía, Taddeo nació el 7 de abril de 1967 y pasó sus primeros 17 años en Bucaramanga, a unas 185 millas al noreste de Bogotá, la capital colombiana.

Es hija de un padre italoamericano de Nueva Jersey, Anthony Taddeo, y una madre colombiana, Elizabeth.

Su padre era miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se reubicó en Colombia en la década de 1960 para ayudar a establecer una escuela de instrucción en el pilotaje de helicópteros.

Taddeo cursó estudios secundarios y universitarios en Alabama. Se mudó al sur de la Florida luego de que el Huracán Andrew (1992) destruyera la casa de sus padres en el sur del Condado.

Tras ayudarlos a reconstruir su hogar, Taddeo fundó una compañía de traducción e interpretación y encabezó o perteneció a grupos de promoción empresarial tales como la Cámara de Comercio de Mujeres del Condado Miami-Dade.

También fue la primera hispana en fungir como presidenta de Foro de Liderazgo del Concejo Nacional de Mujeres de Empresa. Además de ser presidenta del Partido Demócrata en Miami-Dade, Taddeo es vicepresidenta del Partido Demócrata de la Florida y miembro del comité ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, donde tiene el cargo de presidenta del Concilio Hispano para Estados sureños.

Taddeo está casada con el doctor Eric Goldstein, que es un psicólogo. El matrimonio tiene dos hijas gemelas de 24 años, Danielle y Katherine, y una hija de 8 años, Sofía.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Jorge aragon | hace 16 semanas Muchas bendiciones annette, vas a lograr este y muchos mas en tu carrera politica! orgullo colombiano representando latinoamerica, adelante ! Responder
1 Jose fons | hace 17 semanas Es un orgullo para todos los colombianos que vivimos en este estado y yo como santandereano le deseo de corazon muchos exitos. felicidadez senora annette, Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: