Cerca de 5.5 millones de colombianos victimas de desplazamiento forzado

Foto: Colprensa/archivo
Solo tres municipios concentran el 58% de la expulsión total por desplazamientos masivos: Buenaventura, Guapi y Ricaurte
Caracol | Junio 20 de 2014
Un informe publicado hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo ha superado los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe anual “Tendencias Globales”, que se basa en los datos recopilados por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales socias y en los registros propios de ACNUR, muestra que 51,2 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado al final de 2013, es decir, seis millones de personas más que los 45,2 millones contabilizados en el año 2012.

Este enorme aumento se debió principalmente a la guerra en Siria que, a finales del año pasado, había forzado a 2,5 millones de personas a convertirse en refugiadas e hizo que 6,5 millones se desplazaran dentro del país. Asimismo, se registraron nuevos e importantes desplazamientos en África, particularmente en la República Centroafricana, y hacia finales de 2013, también en Sudán del Sur.

Los datos de desplazamiento presentados en el informe “Tendencias Globales” cubren tres grupos: refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. Entre estos, el número de refugiados ascendió a 16,7 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 11,7 millones están bajo el amparo de ACNUR y el resto han sido registrados por nuestra organización hermana, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Estas cifras son las más elevadas que ACNUR haya registrado desde 2001. Además, a finales de 2013 más de la mitad de los refugiados bajo el amparo de ACNUR (6,3 millones) llevaban en el exilio desde hace más de cinco años.

De manera global, las poblaciones de refugiados más numerosas bajo el amparo de ACNUR, por país de origen, son los afganos, los sirios y los somalíes, que en conjunto representan más de la mitad del total de los refugiados en el mundo. Pakistán, Irán y Líbano, por otra parte, acogieron a más refugiados que otros países.

Por regiones, Asia y Pacífico contaban con la mayor población de refugiados en el mundo, con 3,5 millones de personas. África subsahariana acogía a 2,9 millones de personas, mientras que el Medio Oriente y África del Norte tuvieron 2,6 millones.

Respecto a Colombia, el informe – con fecha de corte diciembre 2013 – registra la cifra de 5,4 millones de personas desplazadas desde 1997. Según cifras más recientes del gobierno nacional, este dato alcanza ahora los 5.5 millones de colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado interno. Si bien en el presente año la tendencia de los desplazamientos masivos ha disminuido respecto al mismo periodo de 2013, sigue siendo preocupante la afectación que los 25 eventos de desplazamiento masivo (enero a abril 2014) ha significado para las 1.439 familias víctimas de estos. Solo 3 municipios concentran el 58% de la expulsión total por desplazamientos masivos: Buenaventura (Valle del Cauca), Guapi (Cauca) y Ricaurte (Nariño). Así mismo, es preocupante las situaciones de carácter recurrente ligadas a desplazamientos masivos, confinamientos y desplazamientos intraurbanos, que enfrentan regiones como el Alto Baudó (Chocó), el Bagre (Antioquia), la región de Catatumbo en Norte de Santander, y ciudades como Medellín, Tumaco, Soacha y Buenaventura.

Una parte de la labor de ACNUR consiste en encontrar soluciones duraderas a los desplazados forzosos. Siempre que sea posible, se realiza a través de la repatriación voluntaria, pero la integración local o el reasentamiento en terceros países constituyen otras soluciones duraderas. Con 414.600 personas, el año 2013 registró el cuarto nivel más bajo de retornos de refugiados de los últimos 25 años. Además, unos 98.400, refugiados fueron reasentados en 21 países.

Por falta de disponibilidad, los datos globales relativos a la integración local y a los retornos de desplazados internos a nivel mundial no figuran en el informe. No obstante, sí podemos decir que 1,4 millones de desplazados internos regresaron a sus hogares en los países en donde ACNUR trabaja con desplazados internos.

En el Día Mundial del Refugiado, Junio 20, ACNUR brinda un homenaje a los más de 50 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a escapar de sus hogares debido a guerra o a la persecución, por la fortaleza y valentía con la que día a día deben afrontar la supervivencia de sus familias y la búsqueda en la garantía de sus derechos. La Operación de ACNUR en Colombia conmemora este día en sus 10 oficinas en terreno y su sede en Bogotá. En esta última, durante toda la semana, ha realizado eventos de sensibilización a la ciudadanía en espacios públicos. El 20 de junio estará presente en el Parque 93 entre las 11 a.m. y las 3 p.m. De igual manera, los mensajes de apoyo a la población desplazada y refugiada se difunden a través de medios públicos como Transmilenio y el aeropuerto El Dorado.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Pobre colombia | hace 10 semanas Las cifras de desplazados no son resultado de un solo gobierno, son las politicas publicas de al menos 30 años en los que la guerra ha campeado a su gusto por toda colombia sintiendose con mayor rigor en el campo, por eso hoy las ciudades de colombia tienen enormes cinturones de millones de personas muy pobres muchos de ellos que vivian en los campos en condiciones deignas y van a las ciudades a convertirse en mendigos, seguir con una guerra absurda no va a resolver el problema, solo aumentarlo, se necesita mas justicia para evitar que hampones como los paracos salgan de la carcel con 6 u 8 años de carcel con todos sus bienes nal habidos intactos, que la guerrilla deje sus practicas delictivas y que el ejercito y la policia se concentren en combatir a las bandas de criminales que se siguen lucrando del narcotrafico, la poblacion civil que esta en medio es la que mas sigue sufriendo en colombia los rigores de este conflicto, hay que buscar una salida diferente a las balas porque con ell... Responder
1 Lizilatina59@gmail.com | hace 10 semanas Que dira el gago presidente corrupto ,ilegal,gano las elecciones con trampa y sobornos al por mayor.todo lo que hagan sus camaradas asesinas de las farc esta bien. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: