Casa Blanca cancela safari de Obama en Tanzania

El gran despliegue logístico resultaría muy costoso, en especial el dispositivo de seguridad
AP | Junio 14 de 2013
La Casa Blanca ha decidido cancelar un safari de dos horas en Tanzania que estaba previsto durante el viaje que va a realizar el presidente estadounidense, Barack Obama, a finales de este mes, una gira por el continente africano que ha causado polémica por su elevado coste.

Según informa hoy el diario The Washington Post, la mansión presidencial ha decidido cancelar el recorrido del presidente por la sabana tanzana, y mantener en cambio una visita a la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo preso.

Cualquier viaje al extranjero de Obama supone un gran despliegue logístico y resulta muy costoso, sobre todo por el dispositivo de seguridad, pero el que proyecta realizar el presidente junto con su esposa Michelle a África, del 26 de junio al 3 de julio, podría ser uno de los más caros desde que tomó posesión de su cargo, afirma el Post citando fuentes cercanas a los planificadores del viaje.

El safari en el Parque Nacional Mikumi hubiera requerido un equipo de seguridad especial con francotiradores y rifles de gran calibre para neutralizar a animales que hubieran podido amenazar al presidente, como leones o guepardos, de acuerdo con el documento de planificación al que tuvo acceso el diario.

"No tenemos un suministro ilimitado de activos para apoyar las misiones presidenciales, y priorizamos una visita a la Isla Robben a un safari de dos horas en Tanzania", se justificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, preguntado por el periódico. "Por desgracia, no hemos podido hacer las dos cosas".

Sin embargo, documentos administrativos internos distribuidos en abril muestran que la familia Obama tenía previsto ir tanto a la Isla Robben como al safari, según una persona familiarizada con los planes, añade el Post.

El viaje de Obama podría costar al Gobierno federal entre 60 y 100 millones de dólares, si se toman como referencia los costes de otras giras africanas en los últimos años.

La primera dama, que ya recorrió Sudáfrica y Botsuana sin su marido en 2011, llevará a cabo algunos eventos por su cuenta durante la semana, lo que aumentará el despliegue logístico y de equipos de seguridad.

Según el documento, un centenar de agentes son necesarios para los controles de seguridad en aquellos eventos a los que asista el presidente en cada una de las tres primeras ciudades que visitará: Dakar, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y otros 65 realizarán la misma labor en Dar es Salaam.

Antes de que el safari fuese cancelado, el plan contemplaba la presencia de otros 35 agentes de seguridad.

Además, entre 80 y 100 agentes adicionales serán trasladados en avión para turnarse en las labores de seguridad durante todo el viaje.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: