Cámara aprobó reforma al Fuero Penal Militar

Foto: Colprensa
Una de las diferencias del texto aprobado en el Senado tiene que ver con quiénes juzgarán a los fiscales y jueces militares. La Cámara aprobó que debe hacerlo el Consejo Superior.
Caracol | Junio 17 de 2013
La ley estatutaria del Fuero Penal Militar, en sus 100 artículos fue aprobada por la Cámara de Representantes en último debate.

Ahora pasará a conciliación, después a revisión de Corte Constitucional y finalmente a sanción presidencial.

Los congresistas le dieron vía libre al artículo 10, punto que ha ocasionó polémica debido a que se crea la figura de “Blanco legítimo”, que habla de las personas civiles que participen en las hostilidades.

La representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, lamentó que se incluyera ese punto en la reforma.

“Dado que a la fuerza militar se le da la posibilidad de declarar la proporcionalidad en el ataque, en muchas circunstancias no es fácil identificar cuándo hay un blanco legítimo que esté combatiendo, en regiones como Nariño, Putumayo y Cauca, hace altamente frágil el que la población civil resulte nuevamente involucrada”, afirmó Robledo.

Otro de los críticos del proyecto, el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que “esta norma le abre el paso a que la Colombia termine en la Corte Penal Internacional”.

Contrario a los críticos del proyecto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó que quedó claro en el articulado que los llamados falsos positivos serán jurisdicción de la justicia ordinaria y señaló que “si algún proyecto ha tenido diálogo, reflexión y se han incorporado las inquietudes de voceros internacionales, ha sido este proyecto de la ley estatutaria del fuero penal militar”.

Una de las diferencias del texto aprobado en el Senado tiene que ver con quiénes juzgarán a los fiscales y jueces militares. La Cámara aprobó que debe hacerlo el Consejo Superior de la Judicatura y Senado asegura que debe hacerlo el procurador. Será en la conciliación que se defina estas dos posiciones.
7 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
7 Luis pacheco | hace 43 semanas Que mal por los mismos militares, su deber es ser garantes de la constitución y la democracia y todo buen general sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver. si sirve a los intereses politiqueros, esta misma norma se le devolverá en su contra. en fragor de un operativo, nada es controlable y menos el temor y la ansiedad de quien lo hace creyendose el rambo del momento. cada vez de mal en peor. Responder
6 Mauricio moreno | hace 43 semanas 3.el desconocimiento intencional, grave violación a normas internacionales de derecho internacional humanitario, es objeto de la jurisdicción y competencia de corte internacional penal (tratado de roma, julio de 1998), no esta dirigida a uno de las fuerzas combatientes, sino que su espacio vincula la universalidad, no se orienta en singularidad y particularidad, ella implíca un ámbito plural. colombia es miembro y signatario, en ratificación y se realizó el debido depósito de tratados internacionales, en particular el referido al tratado de roma. los tratados internacionales son parte del bloque de constitucionalidad en la vigente y lacerada carta politica de 1991 de colombia(37 reformas constitucionales desde 1993 a 2013, españa sólo 3 reformas desde 1978 a 2013). Responder
5 Mauricio moreno | hace 43 semanas 2.grave violación del capítulo primero (seis fundamentales reglas) sobre principio de distinción entre civiles y combatientes. desconocimiento intencional del capítulo segundo sobre distinción entre objetivos militares y civiles (reglas de 7 a 10). vulneración de normas obligatorias a combatientes, sobre ataques indiscriminados, capítulo tercero (reglas 11 a 13). grave y vulgar interpretación sobre lo constituye la proporcionalidad sobre los ataques, capítulo cuarto ( reglas 14). precaución y efectos de ataques indiscriminados, capitulos quinto y sexto (reglas 15 a 24). Responder
4 Mauricio moreno | hace 43 semanas 1.no existe menor duda y no es subjetiva es jurídico política, veremos un estatuto de impunidad y hacia la impunidad, constituye ilegítima seguridad jurídica para quienes como segmento, impulsaron y son componente del proyecto de extrema derecha e incurrieron y se encuentran incursos en delitos de lesa humanidad (blancos legítimos en la legislación nacional colombiana, delitos de lesa humanidad en los tratados internacionales de derecho humanitario. Responder
3 Farcsantes opinan | hace 43 semanas Porque tantos comentarios negativos de los narcoterroristas que aqui cuelgas sus verborreas, no que ya estan firmando la paz tan anhelada, entonces porque tanto miedo de un fuero militar si de ahora en adelante las fuerzas militares colombianas solo te tendran que dedicar a la proteccion de la soberania nacional de cualquier ataque extranjero. esto demuestra, que los farcsantes solo estan comprando tiempo para armarse hasta los dientes y empezar a atacar a la poblacion civil otra vez Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: