Buscan acuerdo sobre venta de armas

Un grupo bipartidista de cuatro senadores intenta calladamente encontrar una solución negociada para hacer más amplio el requisito de las revisiones de los antecedentes a quienes pretendan comprar un arma de fuego.
AP | Febrero 8 de 2013
De los cuatro legisladores, dos pertenecen a la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), y dos tienen categoría "F'' —lo que significa que están a favor de la portación de armas, pero son menos radicales_, según una clasificación en esa poderosa organización de cabildeo.

Un acuerdo, al que diversos participantes y cabilderos dan buenas oportunidades de concretarse, podría aportar un formidable impulso político a uno de los principales elementos en el plan del presidente Barack Obama para el control de armas.

En la actualidad, las revisiones a los antecedentes sólo son obligatorias para los 55.000 establecimientos que cuentan con autorización federal de venta en el país, pero no para las exposiciones de armas, ventas de persona a persona ni para otras transacciones privadas.

Las conversaciones de los senadores han incluido discusiones sobre formas para alentar a los estados a que pongan más expedientes disponibles sobre salud mental en el sistema nacional y sobre el tipo de transacciones que podrían exentarse de las revisiones de los antecedentes, como las ventas entre parientes o a aquéllos que tienen permiso para portar armas ocultas, dijeron personas que solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a detallar públicamente las negociaciones.

En las discusiones privadas participan el senador liberal Chuck Schumer, el tercer líder demócrata en rango en el Senado; el senador Joe Manchin, integrante de la Asociación Nacional de Poseedores de Armas y uno de los demócratas más moderados en la cámara; el senador republicano Tom Coburn, también integrante de la asociación y uno de los legisladores más conservadores en el Congreso; y el senador republicano moderado Mark Kirk.

"El proyecto que se pretende no limitará que se pueda pedir al tío el rifle para ir de cacería o compartir un arma con el amigo en un campo de tiro", dijo Schumer la semana pasada en una de las pocas declaraciones públicas de los senadores sobre el conjunto de medidas que pretende concertar el grupo. Schumer consideró posible la concertación de un acuerdo bipartidista.

Según encuestas, el requisito de que se verifiquen los antecedentes en casi todas las compras de armas tiene más apoyo público que la propuesta de Obama de prohibir las ventas de armas de asalto y de cargadores de gran capacidad, y figura entre las medidas que tiene las mejores probabilidades de ser aprobadas.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: