Beckham reconsidera nueva ubicación en el ‘downtown’ de Miami

Le gusta la nueva opción para construir su estadio, dice que es tan buena como la otra.
El Nuevo Herald | Mayo 8 de 2014
Según él lo cuenta, David Beckham prestó una atención particular, mientras estaba en camino a un juego de playoff de los Heat de Miami el martes por la noche, al sitio donde está el embarcadero, justo al norte de la AmericanAirlines Arena, que está siendo reconsiderado como ubicación potencial para un estadio de fútbol profesional (MLS).

Cuando entró al Ayuntamiento del condado Miami-Dade en la mañana del miércoles, Beckham estaba dispuesto a darle su bendición: “Es un sitio magnífico”, dijo. “Es tan bueno como el que teníamos en el puerto”.

Sin embargo el futbolista retirado no llegó a decir que esa porción de la costa fuera su opción favorita — al parecer lo sigue siendo PortMiami — él dejó en claro que no ve a su nuevo equipo jugando en los suburbios, eliminando prácticamente otras ubicaciones fuera del centro urbano que han sido discutidas, incluyendo junto al Marlins Park, en la Universidad Internacional de la Florida o cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

“Nuestros sitios preferidos son los que están a la orilla del mar”, dijo Beckham al Miami Herald entre las reuniones con los comisionados del Condado. “No voy a mentir sobre eso”.

Antes de que el alcalde Carlos Giménez pidiera a Beckham y sus inversionistas el lunes que considerara la posibilidad del embarcadero, el grupo de Beckham había centrado su propuesta del estadio, por valor de $250 millones, casi exclusivamente en la esquina suroeste del puerto. Esa propiedad condal es todavía parte de las negociaciones entre la administración de Giménez y Miami Beckham United, la cual ha dicho que pagaría por la construcción con capital privado. El grupo planea además, solicitar una subvención estatal.

Pero la solicitud del alcalde de que tuvieran en cuenta el varadero dio a Beckham algo nuevo que discutir con los comisionados, y varios de ellos — la presidenta de la comisión Rebeca Sosa y los comisionados Esteban “Steve” Bovo y Juan C. Zapata — parecieron más abiertos a esa ubicación.

“El puerto era una ubicación con muchos lados negativos, pero ahora que están considerando otras ubicaciones posibles estoy muy contenta”, dijo Sosa, la principal opositora en la comisión al estadio en el puerto.

Incluso sin que se haya llegado a un acuerdo entre el Condado y el grupo de Beckham con respecto al estadio, algunos comisionados y un grupo llamado Alianza del Puerto Marítimo de Miami (Miami Seaport Alliance), encabezado por Royal Caribbean Cruises, han expresado su oposición al sitio del puerto. La alianza ha estado sacando anuncios en la televisión, la radio y los periódicos en contra de la idea. El grupo de Beckham respondió el domingo con su propio anuncio en el Herald.

La proposición de Giménez sobre el varadero ha aplacado a algunos de los críticos, al menos por el momento, lo que es probablemente una de las razones por las que el alcalde lo propuso.

“Me parece que ellos están reconociendo que el puerto tiene dificultades, y están tratando de buscar soluciones”, dijo Irwin Raij, abogado de finanzas para estadios de Foley & Lardner quien representó al Béisbol de las Grandes Ligas en el acuerdo para el estadio de los Marlins de Miami en el 2009.

La nueva ubicación, no obstante, ha empezado a atraer sus propios detractores.

El martes, el ex alcalde de Miami Manny Díaz criticó duramente la propuesta de Giménez, comparándola con el esfuerzo fallido de los Marlins de hacer su estadio en lo que entonces se llamaba Bicentennial Park y es ahora Museum Park.

“Nos negamos a entregarles una de las pocas ubicaciones públicas junto al mar que quedaban porque queríamos salvaguardar el acceso público a la Bahía de Biscayne”, afirmó en una declaración que también firmaron los ex comisionados de la Ciudad Angel González, Joe Sánchez y Johnny Winton. Fue la primera declaración pública y formal de Díaz con respecto al debate en curso sobre MLS.

Díaz es conocido por apoyar tras bastidores la construcción de un estadio de fútbol junto al parque de los Marlins en La Pequeña Habana, un acuerdo poco popular al cual él dio su respaldo.

El miércoles, en el Ayuntamiento, los comisionados dieron la bienvenida a Beckham y a los cabilderos de su grupo. Sosa dijo que ella ofreció a Beckham un cortadito, que él aceptó. Zapata presentó a Beckham algunos de los jugadores de fútbol de 4 y 5 años de edad a los que él sirve de entrenador.

El comisionado Xavier Suárez dijo que, aunque le hubiera gustado que los representantes de Beckham hubieran considerado con mayor atención su propuesta de construir el estadio junto al aeropuerto, agradecía haberse encontrado cara a cara con el célebre rostro de la campaña por el equipo de fútbol.

“Uno sabe que está hablando con alguien que no sólo tiene intereses en el juego, sino que además ha ganado el juego”, dijo Suárez, refiriéndose a los logros de Beckham como futbolista.

No obstante, a pesar del ánimo que dieron a Beckham, los comisionados condales no son los únicos funcionarios gubernamentales que tendrían que aprobar el uso de la nueva ubicación propuesta para un estadio.

El sitio, conocido formalmente como Varadero del Ferrocarril de la Costa Este de la Florida, cae bajo la jurisdicción de la Ciudad de Miami, lo mismo que el vecino Museum Park. El Condado sólo es propietario de la Parcela B, la propiedad costera detrás de la arena de baloncesto. Giménez pidió al grupo de Beckham que convirtiera la Parcela B en un parque y lo conectara, tal vez con un paseo costero, con los museos.

Beckham dijo que él se había reunido en una visita anterior con el alcalde de Miami Tomás Regalado, quien ha advertido repetidas veces que cualquier proyecto que involucre propiedades costeras de la Ciudad tendría que contar primero con la aprobación de los votantes.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: