Bateman pierde en Homestead, Slanton gana en Miami Lakes

La asistencia a las urnas en ambas ciudades no fue mucha: 11 por ciento de los votantes registrados votaron en Homestead, y 20 por ciento en Miami Lakes.
El Nuevo Herald | Octubre 2 de 2013
LIDIA DINKOVA, BRITTNY VALDES Y MARGAUX HERRERA
MHERRERA@MIAMIHERALD.COM

El ex alcalde de Homestead Steve Bateman no regresará a su antigua oficina en largo tiempo.

Bateman quedó en tercer lugar en una primaria de cuatro candidatos, lo cual significa que él no irá a las elecciones generales del 5 de noviembre.

En su lugar, los votantes deberán escoger entre el ex concejal Jeff Porter y el hotelero Mark Bell, esposo de la comisionada del Condado Miami-Dade y ex alcaldesa de Homestead Lynda Bell.

En Miami Lakes, entretanto, los votantes devolvieron a su cargo al ex alcalde Wayne Slanton después de un hiato de cinco años. Él derrotó al dentista David Bennett, al maestro de la secundaria Edison High Luis Espinosa, el ex concejal Nelson Hernández y el bróker de bienes raíces Edwin Romero.

Las elecciones del martes fueron inusuales en que ambas llamaron a los votantes a reemplazar a un alcalde sacado de su cargo por el gobernador Rick Scott después de ser acusado de cargos criminales. La fiscalía estatal de Miami-Dade presentó acusaciones de conflictos de interés contra Bateman en agosto por el supuesto uso de su cargo público para conseguir trabajo ganando $125 por hora para una compañía frente al Concejo de la Ciudad. En Miami Lakes, la fiscalía federal acusó al entonces alcalde Michael Pizzi en agosto de conspiración para cometer extorsión.

La asistencia a las urnas en ambas ciudades no fue mucha: 11 por ciento de los votantes registrados votaron en Homestead, y 20 por ciento en Miami Lakes.

Las elecciones a la alcaldía en ambas ciudades son diferentes, no obstante, en que las de Homestead fueron unas elecciones hechas en el momento de costumbre, mientras que la de Miami Lakes fue una elección especial. Eso significa que el ganador de Homestead cumplirá su mandato completo pase lo que pase a Bateman, pero el ganador en Miami Lakes solamente cubrirá lo que quede del mandato de Pizzi, y podría tener que retirarse si Pizzi es absuelto.

También el martes, los votantes consideraron miembros del concejo tanto en Miami Lakes como en Homestead. Los resultados:

El concejal de Homestead Jimmie L. Williams III no ganó mayoría para ser reelecto al Escaño 4, y tendrá que enfrentarse al ex concejal Norman L. Hodge Jr. el 5 de noviembre. No irán a las próximas Fred Byrd, Ezzard C. Horn y Rochenel Marc.

• Elvis Maldonado ganó la mayoría y salió reelecto al Escaño 5 del Concejo de Homestead, derrotando a Maycol "Mike" Enríquez y Nazy Sierra.

• Frank Mingo ganó el único escaño libre del concejo en Miami Lakes, derrotando a Lorenzo Cobiella y Star Rodríguez.

En las elecciones para la alcaldía de Homestead, muchos votantes afirmaron que querían un cambio con respecto a Bateman.

‘Yo no estuve de acuerdo con muchas de sus decisiones cuando él era alcalde”, dijo Kevin Sullivan, de 74 años, vecino de Homestead. “Él tendía a ser muy agresivo en las reuniones, y muy tiránico. Si no le gustaba lo que decía alguien, él le saltaba encima de inmediato”.

Por eso, Sullivan votó por Bell.

“Él es una persona centrada. Creo que él va a defender a los ciudadanos y no a sus amigos, como lo hacía Bateman”, dijo Sullivan.

Los votantes de Miami Lakes expresaron opiniones similares.

“Una vez que la sombra de las sospechas te cae encima, es difícil confiar de nuevo”, dijo Alex Crespi, 32, ortodoncista que votó en la Iglesia Metodista Unida de Miami Lakes. “Y si no puedes confiar en tu funcionario electo, ¿qué diferencia puede hacerse en la comunidad?”

Crespi conocía a Pizzi personalmente, y tiene la esperanza de que el nuevo alcalde tenga más integridad.

El residente Robert Brody estuvo de acuerdo.

“Yo quiero que el alcalde haga lo correcto para sus constituyentes, y que trabaje en busca de lo mejor para el público”, dijo Brody, “no para sí mismo”.

También el martes, los votantes de Cayo Hueso votaron negativamente a una pregunta en la boleta sobre ordenar un estudio acerca de si la ciudad debería expandir su canal marítimo principal para acomodar a los barcos cruceros modernos. El tema había sido controversial y dividió a los residentes sobre si las obras afectarían la economía y el medioambiente de la ciudad. Y el alcalde Craig Cates fue reelecto, conjuntamente con el comisionado Jimmy Weekley.

The KeyNoter contribuyó a este reportaje.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: