Barack Obama urge a ambas al Congreso a aprobar proyectos de desempleo

Los proyectos extienden los subsidios de desempleo
EFE | Enero 7 de 2014
El presidente, Barack Obama, urgió hoy a ambas Cámaras del Congreso a aprobar "de inmediato" un proyecto de ley que extiende los subsidios de desempleo, al insistir en que esa prestación es un "sustento vital" para que los parados de larga duración puedan dedicarse a buscar empleo.

En una declaración desde la Casa Blanca, Obama celebró el "importante paso" dado hoy en el Senado, que allanó el camino para la aprobación del proyecto de ley con una votación en la que puso fin a las tácticas dilatorias de los republicanos.

La votación de procedimiento, con 60 votos a favor y 37 en contra, abre la puerta a un voto definitivo sobre el proyecto que probablemente tendrá lugar esta semana, pero la medida aún afronta la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes.

"Votar a favor de los subsidios de desempleo ayuda a la gente y crea empleo. Votar en contra no lo hace", dijo Obama en su primera aparición pública tras sus vacaciones de Navidad en Hawai.

El mandatario recordó que, a finales de diciembre, el desacuerdo en el Congreso provocó que expiraran los subsidios de desempleo para 1.3 millones de ciudadanos que llevan más de 26 semanas sin trabajo, y advirtió de que "si esto no se arregla, dañará a alrededor de 14 millones de estadounidenses a lo largo de este año".

"El Congreso debe corregir esto", subrayó, e instó a ambas Cámaras a actuar "de inmediato" para que la prórroga de los subsidios sea la primera medida aprobada en 2014.

Criticó, además, el argumento de algunos legisladores republicanos de que los subsidios "disminuyen la motivación" de los desempleados para encontrar trabajo.

"Eso realmente es subestimar al pueblo estadounidense", opinó Obama. "He conocido a mucha gente como presidente, como candidato y como senador; y no puedo nombrar ni una ocasión en la que haya conocido a un estadounidense que preferiría recibir un cheque de desempleo al orgullo de tener un trabajo".

Obama insistió en que los beneficios por desempleo han sido un "sustento económico vital" para que los parados de larga duración, que "quieren desesperadamente un trabajo", puedan tener un automóvil o un teléfono celular que les permita seguir buscando empleo.

"Si no les proporcionamos subsidios por desempleo, les resulta mucho más difícil encontrar un trabajo", agregó.

Consideró, por tanto, que conceder esos subsidios es una cuestión "de valores", pero también "económica", dado que el consumo de esos desempleados puede generar nuevos puestos de trabajo.

El programa de compensación de emergencia por desempleo comenzó durante la Presidencia de George W. Bush en 2008 y, hasta el pasado diciembre, se había renovado cada año.

El principal motivo de oposición de los republicanos de ambas cámaras está en el elevado costo del programa, de 6,400 millones de dólares.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: