Avanza en la Cámara ley que otorga matrículas como residentes a indocumentados

Advierten que el proyecto no provee ayuda financiera estatal para los 'soñadores'.
EFE | Marzo 20 de 2014
La Cámara de Representantes de Florida avanzó este miércoles en la lectura de un proyecto de ley republicano que otorgaría matrículas reducidas a los estudiantes indocumentados, y programó para mañana su votación en el pleno.

Durante la sesión de miércoles, la representante republicana Janet Núñez, quien es la patrocinadora de la iniciativa HB851, enfatizó en que el proyecto no provee ayuda financiera estatal para los “soñadores”, ni que éstos desplazarán a otros estudiantes con su situación migratoria definida.

“Nos complace ver a la legislatura de la Florida tomar pasos importantes sobre proporcionar matrícula de residentes a jóvenes que sienten a Florida como su hogar, pero que han tenido que pagar tres o cuatro veces más el costo de matrícula debido a su estatus migratorio”, dijo Carolina González, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Me salvaría completamente, estoy asustado si no me sale una beca que he solicitado”, explicó Julio Calderón, estudiante hondureño de 24 años, quien por cuatro clases para este semestre en la Universidad Internacional de Florida (FIU) debe pagar 7.700 dólares, mientras que la matrícula regular cuesta 1,360 dólares.

Calderón, quien estudia el segundo semestre de Economía y Ciencias Políticas, aseguró que la “lucha verdadera va a ser en el Senado, donde una iniciativa similar enfrenta la oposición de varios republicanos”.

El estudiante se refería a la SB1400, presentada por el senador republicano Jack Latvala, la cual fue aprobada este martes por una votación de 5-4 en un primer subcomité, el de Educación.

Ambos proyectos buscan otorgar a los “soñadores” la posibilidad de pagar la misma matrícula universitaria que se cobra a los residentes de Florida que tienen estatus legal migratorio definido.

Las medidas ayudarían a los indocumentados, exclusivamente en el tema educativo universitario, y no otorgan un estatus migratorio como lo hace por ejemplo la acción diferida (DACA), que por un periodo de dos años garantiza ciertos beneficios migratorios.

Calderón es además uno de muchos estudiantes indocumentados que no calificaron para DACA, la orden ejecutiva que fue firmada de forma unilateral en 2012 por el presidente Barack Obama ante la dificultad de alcanzar una reforma migratoria.

Jorge Tume, estudiante de Negocios, dijo que a diferencia del DACA este proyecto tendría un alcance más amplio en Florida, donde muchos de los indocumentados “pagan como extranjeros”.

“La educación es un derecho no un privilegio”, agregó Tume, quien es miembro de la organización Students Working For Equal Rights (SWER).

Sin embargo, aquellos que clasificaron para DACA cuentan en Florida con el apoyo de FIU y el Miami Dade College (MDC), que hicieron algunas exenciones, con ciertos requisitos para algunos “dreamers”.

Según ACLU, los estudiantes indocumentados graduados de escuelas secundarias de Florida que se beneficiarían con estas medidas alcanzan los 175.000.

Actualmente 18 estados, entre ellos California, Nueva York y Texas, tienen leyes que bajo ciertos requisitos permiten a los indocumentados pagar matrículas de residentes, según la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).

“Independientemente de si se trata de promover la educación y la preparación de una fuerza laboral, o de si se trata de buscar el voto latino, esto es lo correcto para la Florida”, dijo María Rodríguez, directora de FIC.
 
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Vjavgu28 | hace 24 semanas Pcp, um gang de brasucas das favelas?!. cometem crimes veilontos, este3o em portugal, habitam no deserto do lino?jc1 sei!. o governo quer aderir ao pcp!mas ne3o vai ter sorte nenhuma, que no pcp esta escumalha ne3o tem lugar.estou a brincar, mas para te ser franco, ne3o acredito em bruxas, mas que ele e0 cada uma!. eu acho que o nosso desavergonhado desgoverno constitueddo e formado pelos maiores filhos da que em algum peredodo da histf3ria deste paeds, estiveram no poder, mesmo o botas s, era um ditador, sim um filho da mas era um filho da sem me1scaras, para ale9m de fazer queste3o de ne3o ser corrupto, no sentido de se encher a si e aos seus, coisa que para estes e9 o mais normal e usual.agora sim chegaram ao ponto ignominioso, de criar este ge9nero de notedcias, que aproveitando a sua campanha de aterrorizar o povo portugueas, interligam terrorismo urbano e delinqueancia, com requintes de malvadez, colando a margem sul que sempre se mostrou maioritariamente comunista, associando qu... Responder
1 Luj6s1gic8c | hace 25 semanas Taking the oveiwrev, this post is first class Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: